El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este jueves a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que no contempla que se lleven a cabo un acercamiento en bloque de presos de ETA. En la reunión también ha asegurado que se estudiará incluir sanciones económicas a los ayuntamientos que permitan la celebración de actos de homenajes a los etarras excarcelados por humillar a las víctimas.
El ministro del Interior ha vuelto a defender que habrá “tratamiento individualizado de los reclusos a los que les queden pocos años de condena” y que se tendrá en cuenta su evolución personal, “exigiendo una condena explícita de la violencia y la asunción de la legalidad penitenciaria”.
Respecto a la cesión de prisiones al País Vasco, Grande-Marlaska ha insistido en que se trata de la gestión de los centros, pero que los presos que se encuentran en el resto del país continuarán dependiendo del Gobierno central.
Según la asociación que preside Maite Araluce, se ha quejado de la “total impunidad de homenajes a terroristas en las calles del País Vasco y Navarra”, Grande-Marlaska se ha comprometido a articular “todas las vías posibles” para impedir esto, “tanto legales como políticas”.
Además, el Ministro del Interior, se comprometió a impulsar la reforma de la Ley 29/2011, en dicha reunión se ha tratado otras cuestiones como los “problemas de funcionamiento de la Fundación de Víctimas del Terrorismo”.
En un comunicado, la AVT ha agradecido la “predisposición” de Grande-Marlaska para reunirse con ellos.