Grande-Marlaska ha asegurado en una entrevista televisiva que la situación en Cataluña se trata de un problema de “estricto orden público” que se tiene que resolver con la actuación de las fuerzas de seguridad, puesto que en las calles de cataluña solo hubo una violencia “la de los independentistas radicales violentos”.
Grande-Marlaska defiende que los “ Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil han utilizado la violencia legitima necesaria para restablecer el orden”.
Fruto de este trabajo coordinado se ha procedido “treinta detenciones que están en prisión provisional”, manifestando al resto de los independentistas radicales que “tomen conciencia de ello”.
<<Los violentos no quedarán impunes>>
Preguntado sobre si el Ejecutivo envió los recursos y medios necesarios a Cataluña, el ministro defiende la previsión del operativo y el protocolo de actuación. “Hemos mandado los efectivos precisos y estarán el tiempo necesario para garantizar las seguridad de todos los catalanes”.
“Lo que tiene que hacer Torra es respaldar directamente la actuación de Mossos y de la Policía que es la Policía de todos”, ha añadido, recalcando que las fuerzas de seguridad son la “vanguardia” a la hora de defender a la sociedad de los violentos.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este miércoles que el Parlament plantea un “desafío” al Tribunal Constitucional y ha avisado de que puede incurrir en “desobediencia, como mínimo” si se aprueban resoluciones que incidan en elementos ya anulados por la corte respecto del ejercicio del derecho de autodeterminación.
“Si se llegara a debatir esta cuestión, de esta naturaleza, y fueran aprobados en estos términos en el Parlament, podría haber una comisión de delito de desobediencia al Constitucional, como mínimo”, ha advertido Marlaska en dichas declaraciones.
Antonio Abarca para h50 Digital Policial