El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que seguirán trabajando en mejorar “los equipamentos, en dotar de mayor personal y también culminando una equiparación salarial”, en referencia a los cuerpos de seguridad del estado.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha explicado en el Pleno del Senado que el Gobierno ha vetado la tramitación en el Congreso de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por Jusapol por la equiparación salarial de policías y guardias civiles porque no se ajusta a la normativa y ha asegurado que “al fin se está dando cumplimiento” a esa equiparación, con el tercer tramo de los 807 millones totales de subida retributiva previsto pagar este año.
Marlaska ha respondido así a las manifestaciones de esta mañana a las puertas del Congreso de policías y guardias civiles ante la iniciativa de Jusapol, la plataforma que agrupa a miembros de ambos cuerpos para pedir la equiparación salarial con policías autonómicas.
Ante una pregunta de su propio partido, el PSOE, ha aprovechado para asegurar que la ILP ha sido rechazada con “mucho pesar” por no ajustarse a la normativa, ya que afecta a la política retributiva de las Comunidades Autónomas.
Dicho esto, ha defendido que se va a completar la equiparación salarial y que supondrá un incremento retributivo cercano al 25 por ciento “muy merecido” con respecto a 2017.
El ministro ha cargado contra la posición de PP por apoyar en el Congreso la tramitación de esa ILP cuando durante sus siete años en el Gobierno hizo de los agentes “víctimas de sus recortes”. “Ahora parece que quieren hacerles víctimas de su demagogia”, ha agregado.
Ha explicado que su departamento ha promovido una oferta de empleo para Policía Nacional y Guardia Civil con 4.881 plazas, cuando se habían suprimido entre ambos cuerpos 12.000 en los siete años de Ejecutivo ‘popular’, y se han aprobado 600 millones de inversión en cuarteles y comandancia.
“Pero no hablan de eso”, ha señalado el ministro en referencia al PP, pero también a Ciudadanos y Vox, ha dicho. “Y tampoco hablan de que al fin se está cumpliendo el acuerdo de equiparación salarial con el tercer tramo dentro de los 807 millones”, ha asegurado Marlaska.
El ministro ha dicho que su prioridad es también mejorar las condiciones laborales de los agentes, que tengan más medios e infrastructuras además de mejores condiciones salariales. “Nunca les utilizaremos dentro de la política del Gobierno”, ha concluido.
La mayoría que suman el PSOE y Unidas Podemos en la Mesa del Congreso ha avalado este martes el escrito del Gobierno negando su autorización para el debate de la citada Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por Jusapol.
El Gobierno ha impedido la tramitación parlamentaria de la ILP con el argumento de que es «insostenible» igualar las nóminas con el conjunto de autonomías y municipios por cuanto cada administración tiene sus competencias en esta materia. También aduce que la aprobación de la iniciativa en los términos planteados conllevaría un desembolso «mínimo» de más de 1.878 millones de euros.
Para finalizar, el ministro recuerda que el Gobierno de España mantiene su compromiso suscrito con los sindicatos representativos en 2018 para hacer efectivo en los próximos meses el pago del tercer tramo para incrementar el salario de los policías nacionales.
Q asco. Mentirosos traidores
Verguenza de gobierno