La Guardia Civil pierde competencias en las fronteras. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes una Orden del Ministerio del Interior que desarrolla la estructura orgánica y las funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía. Entre estos cambios, la secretaría de Estado de Seguridad ha otorgado a la Policía Nacional «la de la seguridad interior» en puertos y aeropuertos, competencia que tenía en exclusiva el Instituto Armado.
La reciente Orden INT/859/2023, de 21 de julio, podría suponer el destierro de miles de guardias civiles que ejercen su cometidos en puertos y aeropuertos de toda la geografía nacional. “Se pretende relegar a la Guardia Civil de los cometidos que viene desempeñando desde hace décadas”, han criticado desde la asociación AUGC.
Por ello, los servicios jurídicos de la citada asociación, una vez publicada la norma se han puesto a trabajar en un recurso contencioso administrativo.
De esta forma, las competencias de seguridad en puertos pasarán a ser de Ertzaintzas, Mossos d’Esquadra y Policía Nacional tanto en zona pública como en zona restringida. Los agentes de la Guardia Civil serán relegados únicamente a una presencia testimonial como resguardo fiscal.
“El Ministerio del Inferior debería dejar de aprovechar su situación para vengarse de las rencillas que tiene con los generales, modificando normas que al final a quienes más afecta es a las escalas más bajas y a los propios ciudadanos”, manifiestan.
“Es incomprensible que con una Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad totalmente obsoleta y con una más que necesaria reforma profunda, no se haga nada por aprobar un nuevo texto y se utilice la puerta trasera para importantes cambios”, indican.