El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido el acto de conmemoración del 196 aniversario de la creación de la Policía Nacional, celebrado en el Complejo Policial de Canillas. Lo ha hecho acompañado del Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y del Director General de la Policía, Francisco Pardo.
En 1824, una Real Cédula creaba la Policía General del Reino. Se trata del primer antecedente de la actual Policía y ya recogía como principal función de los agentes “el servicio público de seguridad, garantizando el bien y la seguridad pública”.
Se han cumplido ya 196 años velando por la seguridad
Funciones que convierten a la Policía Nacional en “un pilar básico de la democracia”, según Grande-Marlaska que, en su intervención, ha subrayado también la de “velar porque podamos seguir ejerciendo nuestros derechos y libertades con plenitud y desde el respeto a la diversidad, la dignidad de la persona y todas sus expresiones” así como el carácter vertebrador de la Institución.
Tras afirmar que “el Gobierno de España es consciente de la importancia y calidad del trabajo” de la Policía Nacional, el ministro ha recordado que no se han “regateado esfuerzos” como la Oferta de Empleo Público que ha superado los 2000 efectivos anuales, los niveles retributivos “que merecen las mujeres y hombres de la Institución” o el plan plurianual que destinará 275 millones de euros a nuevas comisarías y dependencias policiales.
Con esos fundamentos, Fernando Grande-Marlaska ha animado a la Policía Nacional a “mirar hacia el futuro con decisión”. Y, entre los retos de la nueva etapa que se abre en el Ministerio del Interior, ha subrayado la lucha contra la violencia de género -“ese mal que tanto nos repugna”- la ciberseguridad o la delincuencia globalizada que “exige respuestas globales y coordinadas que cuenten con la máxima cooperación internacional”.
El ministro del Interior ha finalizado su intervención con el recuerdo de los 188 miembros de la Policía Nacional asesinados en acciones terroristas y felicitando a los agentes condecorados que han ingresado en la Orden del Mérito Policial. Muchos participaron junto a Mossos d´Esquadra y Guardia Civil en los dispositivos desplegados en octubre en Cataluña, “una difícil labor que trataba de recuperar el orden y la tranquilidad, respetando y garantizando los derechos y libertades de los catalanes”, ha concluido Grande-Marlaska.
El Director General de la Policía, arrancaba su intervención, indicando que la Policía Nacional “es una institución crucial e indispensable para nuestra democracia, una institución que ha demostrado ser fundamental para proteger el libre ejercicio de los derecho y libertades”.
“Expreso mi orgullo por la Policía Nacional, por la forma de ser, sentir y ejercer vuestra profesión de policías. Estoy orgulloso del trabajo y el liderazgo que se desarrolla desde la Junta de Gobierno hasta el último de nuestros policías. Orgullo, en fin, de los hombres y mujeres de la policía nacional”, recalcaba el director.
“La historia de nuestra institución se forja en el día a día”, “Somos una institución con mucho pasado a nuestras espaldas, 196 años no son pocos, con muchísimas más luces que sombras, una institución que no vive de las rentas, ni de la historia, porque la historia de nuestra institución se forja en el día a día, se cimenta en lo que hacemos y en como lo hacemos, porque estamos donde debemos y tenemos que estar, por eso somos una de las instituciones más queridas y valoradas por los españoles” apuntaba Pardo, “contamos con más de 68.000 mujeres y hombres capaces de dar lo mejor de si, incluso, en muchas ocasiones más allá del deber que se os exige”.
“Todos, sois un ejemplo, el mejor, de que hace y como hace su trabajo la Policía Nacional”
Pardo apuntó que los agentes que participaron en la ‘operación Ícaro’ en Cataluña defendieron “los derechos, la seguridad y los derechos y las libertades de todos de manera ejemplar”. Señaló que estos funcionarios actuaron “con lealtad” a la ley y “con fidelidad a los valores que fortalecen a la Policía Nacional desde su fundación”.
El director general añadió que estos policías trabajaron “codo a codo” con la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, lo que permitió que entre todos realizaran un “trabajo magnífico” en favor de la democracia, prosiguió en su intervención manteniendo firmemente que la Policía Nacional demostró en Cataluña que es una institución “de un Estado democrático y de derecho, que desarrolla su tarea cumpliendo y haciendo cumplir la ley”.
“Tesón de hierro, entereza, tenacidad, espíritu de sacrificio os han acompañado sin desfallecer en el cumplimiento de la misión que teníais encomendada y ciertamente como reza en la letra de nuestro himno, la Policía Nacional no conoce el desaliento” les manifestaba a los asistentes al acto el Director General de la Policía.
Afirmaba en su intervención Francisco Pardo su alegría en ver por los medios de comunicación y redes sociales, “como mucha gente de forma anónima, sincera y agradecida os transmitía en Barcelona su cariño, agradecimiento y afecto por vuestro buen trabajo. Se que este agradecimiento es el que más os llena, y por eso, quiero agradecer, quiero dar las gracias, a todos esos ciudadanos que se acercaron hasta la Jefatura Superior de Cataluña para expresar su agradecimiento a los hombres y mujeres de la Policía Nacional”, sentenciaba.
“Vocación de servicio, de nuestros profesionales enraizada en fuertes principios y valores aquilatados en la historia”, “Responsabilidad, liderazgo, integridad, disciplina, dedicación, compromiso o trabajo en equipo son los principios que consolidan a nuestra institución como fuerte y permanente” señalaba el director.
Pardo ha reivindicado que la Policía Nacional es un cuerpo “de hechos y no de palabras” y, por ello, ha señalado que se trata de “una institución eficaz, que no rehúye responsabilidades y que tiene equipo y rumbo decidido”. “Tenemos capital humano, hoja de ruta y decisión para garantizar y mejorar nuestros equipos operativos en los ámbitos de la seguridad ciudadana, terrorismo, crimen organizado, trata de seres humanos o la violencia contra los más débiles y, para dar un salto cualitativo en Formación, en Transformación Digital, Internacionalización e Igualdad”, ha concluido el director general.
Finalmente, el Director General de la Policía, quiso reconocer el trabajo para todos aquellos funcionarios que pasaban a la situación de jubilado, manifestándoles “como veteranos de la institución les debemos muchos y saben que tienen las puertas abiertas de esta casa, la inteligencia, el trabajo, la dedicación y profesionalidad son un molde, un patrón, un caudal de sabiduría en el que se fijaran las nuevas generaciones de policías”.
Autor: Antonio Abarca