María, más conocida como “la princesa futbolera guerrera”, es una paciente oncológica y una de las protagonistas del cortometraje Burujú, el último unicornio. Esta luchadora ha realizado una campaña de recaudación de fondos para acondicionar la terraza de pediatría del Hospital Universitario de Salamanca, donando todo lo recaudado a la Fundación Mupol, para que la Fundación se ocupara de su acondicionamiento, si bien, es la Junta de Castilla y León quien se ha comprometido ha realizar el cerramiento de la terraza, y por esta razón, la Fundación Mupol ha efectuado una donación con el dinero que María había aportado a la causa. Esta donación se ha efectuado a la Fundación Para La Investigación Biomédica Del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, que se ocupa de la investigación del Sarcoma de Ewing, el que padece María.
En su compromiso por reconocer e impulsar iniciativas que amparen al colectivo policial, la Fundación Mupol respalda las donaciones económicas recaudadas tras la proyección del cortometraje Burujú, el último unicornio. Un proyecto solidario del policía nacional Sergio García, con el cual, a través de una “hucha benéfica”, se pretende dotar de material didáctico, juguetes y equipamiento que se precise, así como apoyar en la creación de un Jardín Mágico en el Hospital Universitario de Salamanca que enriquezca la estancia de los pequeños ingresados.
Hasta la fecha se han recaudado 18.000 euros, y por las palabras de Sergio conocemos que “se han hecho hasta ahora 30 proyecciones, siendo esto un voluntariado más, ya que las familias que se han involucrado en ayudar en las mismas, no cobramos por ello, siendo cada vez más grande el desembolso económico propio para llevar las proyecciones más allá de la provincia de Salamanca. Y no es un voluntariado solo económico, sino que también es en dedicación total, ya que hemos viajado a todos los puntos de la provincia todos los fines de semana y festivos desde el estreno. Por lo que creo que sería importante la visibilidad del proyecto y recibir el apoyo institucional”.
Durante la grabación y producción del cortometraje Burujú, el último unicornio, y en lo que pretendía ser una actividad de entretenimiento con los niños del Hospital Universitario de Salamanca para que su estancia en el área oncológica sea más amena, Sergio se percata de que el Hospital no está suficientemente acondicionado para las necesidades de los niños, por lo que solicita ayuda a Fundación Mupol para conseguir donaciones con las cuales acondicionarlo.
Cabe reseñar que el cortometraje Burujú, el último unicornio, sigue proyectándose y recaudando fondos, y una vez que la Junta se ha encargado de acondicionar el Aula hospitalaria y de que la Fundación Mupol haya efectuado la donación a la Fundación para la investigación Biomédica, el dinero recaudado se destinará a mejorar el día a día de los niños hospitalizados, tanto humanizando las instalaciones, como comprando material escolar o cubriendo otro tipo de necesidades, y es que la Fundación Mupol está comprometida con la recaudación de fondos en aras de ofrecer asistencia, en forma de ayuda monetaria, de acondicionamiento sanitario, etc., a policías nacionales o a sus familiares en situaciones de vulnerabilidad o que padecen enfermedades graves. En este caso, en el Hospital de Salamanca, donde comenzó el proyecto, había ingresados hijos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La importancia de estas donaciones
Conocemos de primera mano la importancia de estas aportaciones económicas a la investigación de mano de Alba Rubio San Simón, Médico Adjunto de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital del Niño Jesús, la cual nos explica que el Hospital Niño Jesús encabeza múltiples proyectos de investigación en el campo de la hemato-oncología pediátrica que abarcan desde la investigación preclínica llevada a cabo en el Laboratorio de Investigación del servicio y la Unidad de Terapias Avanzadas, hasta la investigación clínica aplicada al paciente que se desarrolla en la Unidad de Ensayos Clínicos Precoces.
Su programa de investigación clínica tiene como principales objetivos evaluar la eficacia y seguridad de nuevos fármacos mediante ensayos clínicos en todas sus fases, con el propósito de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer infantil. Además, buscan avanzar en la caracterización molecular de estos tumores para facilitar el acceso a tratamientos dirigidos personalizados para cada niño.
De ahí la importancia de la suma de la generosidad de todos canalizada a través de la Fundación Mupol, que dan cada día más valor al trabajo efectuado por nuestros, hasta ahora, héroes anónimos, como son María, “la princesa futbolera guerrera”, o el policía nacional Sergio García.