La directora general, María Gámez, ha presidido el acto conmemorativo por el centenario del Himno de la Guardia Civil.
Asimismo, han asistido al acto el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra; el teniente general Director Adjunto Operativo, Pablo Salas; el Mando de Persona, Teniente General Manuel Llamas; y el Coronel del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”, Rafael Morales, entre otros.
María Gámez ha comenzado sus palabras explicando que aparte de la celebración del día de Guardias Jóvenes en el Colegio “Duque de Ahumada”, se suma la celebración del centenario del himno de la Guardia Civil. Hace justo un siglo, el 19 de diciembre de 1922, el Patio de Armas del Colegio de Guardias Jóvenes fue el escenario en el que el himno se entonó por primera vez, aprovechando la salida de los alumnos hacia los destinos que les había correspondido por todo el país.
En este sentido la Directora General ha explicado la historia del Himno, su letra original fue escrita por sor Asunción García Sierra y música de Ildefonso Moreno Carrillo, y fue el entonces teniente coronel José Osuna Pineda, Jefe de Estudios del Colegio de Guardias Jóvenes, quien modificó esa letra, manteniendo algunos de los versos iniciales, hasta definir la composición final que ha llegado hasta nuestros días.
La directora general, ha destacado que un himno representa a una colectividad y une entre sí a quienes lo cantan y el de la Guardia Civil refleja a la perfección el espíritu militar, benemérito y solidario y de servicio público que tiene el Cuerpo, ya que es un himno optimista, porque habla de vida y de calma en la patria, y las referencias a España, al Rey, a la Bandera, a la Ley y al Orden y ponen de manifiesto los valores principales respetados por todos los hombres y mujeres de la institución. No podemos olvidar que son estos valores los que, sobre el terreno, convierten a la Guardia Civil en la ayuda, socorro y auxilio de quien más lo necesita.
En este sentido, María Gámez ha dicho que el himno habla de la tierra y del fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, ya que tiene alusiones a la lealtad, a la constancia y a la firmeza, algunas de las características que mejor definen a un buen o una buena guardia civil. Igualmente, el himno habla de honor, que ha de ser la principal divisa de un hombre o una mujer guardia civil, tal y como encomienda ese gran código de conducta que es la Cartilla esbozada por Ahumada pocos meses después de la fundación del Cuerpo hace 178 años.
Por eso, la celebración de este centenario en el Colegio de Guardias Jóvenes coincide con la 170 promoción de alumnos y alumnas aspirantes (114 hombres y 61 mujeres) y la 169 promoción de guardias alumnos (162 hombres y 88 mujeres), a quienes les ha pedido que tomen como ejemplo a las personas que hace ahora 100 años comenzaron a divulgar este himno por todos los rincones de España hasta convertirlo en el oficial de la Guardia Civil.
A vosotros y vosotras os corresponderá, llegado el momento, entonar su letra con orgullo allá donde esté vuestro destino, y, sobre todo, poner en práctica los valores presentes en esta composición, porque son, al fin y al cabo, los principios que han convertido a la Guardia Civil en una de las instituciones que más confianza genera entre la ciudadanía ya que la lealtad, la firmeza, la constancia, la solidaridad, el esfuerzo o la profesionalidad son la semilla que conducen a ese servicio público de calidad que los hombres y mujeres guardias civiles deben prestar a la gente, especialmente a las personas más vulnerables.
María Gámez, ha invitado a que el himno de la Guardia Civil suene hoy más fuerte y con más alegría que nunca. Sentíos orgullosos y orgullosas de un Cuerpo que ofrece una respuesta específica, integral y profesional a todas las formas de criminalidad por tierra, mar, aire y ciberespacio; de un Cuerpo que no deja de ayudar jamás a las personas más vulnerables; de un Cuerpo construido sobre valores y principios que encara el futuro con ilusión. Sigamos incrementando el legado y el prestigio de esta gran institución que es la Guardia Civil.
Por último, ha terminado pidiendo que le gustaría terminar sus palabras con una de las reflexiones que el teniente coronel Osuna Pineda incluyó en su carta de despedida a los guardias jóvenes que concluían sus estudios, una vez restablecida la tradición de que esa despedida hacia sus respectivos destinos fuera celebrada con solemnidad:
“Apreciable y distinguido alumno… Hoy abandonas esta casa donde has aprendido a ser ciudadano honrado y militar consciente de tus deberes”. Un siglo después, os pido que seáis ciudadanas y ciudadanos honrados y guardias civiles conscientes de vuestros deberes.
Himno Guardia Civil
El 19 de diciembre de 1922 cuando fue interpretado oficialmente por primera vez en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, el Himno de la Guardia Civil, el cual se ha venido entonando en actos solemnes y ceremoniosos desde entonces, constituyendo una seña tradicional de identidad para todos los hombres y mujeres que componen la Guardia Civil.
La letra del Himno, escrita por Sor Asunción García Sierra entre los años 1915 ó 1916, y poco después modificada por el Teniente Coronel José Osuna Pineda, Jefe de estudios de este Colegio de Guardias Jóvenes, refleja a la perfección el espíritu militar, benemérito y de servicio que siempre ha caracterizado a los guardias civiles.
Los mismos alumnos de este Colegio de Guardias Jóvenes fueron los que, tras ir destinados a las Unidades del Cuerpo por todo el territorio nacional, exportaron este himno hasta el punto de que, sin resolución normativa que lo regulase, se convirtiera de facto en el himno oficial de la Guardia Civil.