El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha nombrado al comisario principal Manuel Soto Seoane nuevo jefe superior de Madrid y al comisario principal Jesús Herranz Torrubia nuevo jefe superior del País Vasco.
Hasta ahora, Soto Seoane ocupaba el cargo de jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Madrid, mientras que Herránz Torrubia desempeñaba la responsabilidad de jefe superior de La Rioja.
Jefe superior de Madrid
Manuel Soto Seoane ingresó en 1983 en la Policía Nacional, en la categoría de inspector. Ascendió a inspector jefe en el año 2000 y a comisario en 2011. Es comisario principal desde 2019.
A lo largo de su trayectoria profesional, ha asumido diferentes responsabilidades operativas desarrolladas, entre otros destinos, en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Puertollano (Ciudad Real) y Madrid, donde ha estado destinado tanto en la comisaría provincial como en los distritos de Puente de Vallecas y Centro. También ocupó responsabilidades en la Dirección Adjunta Operativa del cuerpo.
En 2019 fue nombrado secretario general de la Subdirección General del Gabinete Técnico y, posteriormente, jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. El nuevo jefe superior ocupaba hasta ahora el cargo de jefe regional de Operaciones en la Jefatura Superior de Madrid.
Soto Seoane posee diferentes condecoraciones, entre las que destacan cuatro cruces al Mérito Policial, una de ellas con distintivo rojo y tres con distintivo blanco.
Jefe Superior del País Vasco
Jesús Herránz Torrubia ingresó en 1981 en la Policía Nacional, siendo destinado en el País Vasco. En 1988 se incorporó a la Unidad de Intervención Policial de Valencia como jefe de grupo y, posteriormente, a la Jefatura Central, donde desempeñó los puestos de jefe de sección y jefe de servicio tras su ascenso a inspector jefe.
En el año 2006 ascendió a comisario y fue destinado a la Comisaría de Motril (Granada) hasta el año 2012, en el que tomó posesión como jefe provincial de Jaén. En 2017 ascendió a comisario principal y, un año después, fue nombrado jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de la Comunidad Valenciana.
En noviembre de 2018 se hizo cargo de la Jefatura Superior de La Rioja, donde se encontraba en estos momentos.
El nuevo jefe superior del País Vasco cuenta con numerosas cruces y condecoraciones, entre ellas la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo y tres Cruces al Mérito Policial con distintivo blanco.