La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado “seguir administrando” la vacuna AstraZeneca en los países de la Unión Europea. En algunos de ellos ha sido suspendida por problemas de coagulación diagnosticados tras la vacunación. Son casos muy concretos que se están estudiando.
Así lo referencia mediante un comunicado oficial difundido por citada agencia en el que se especifica que la autoridad nacional competente de Austria ha suspendido el uso de un lote de la vacuna COVID-19 AstraZeneca (número de lote ABV5300) después de que una persona fuera diagnosticada con trombosis múltiple (formación de coágulos sanguíneos dentro de los vasos sanguíneos) y muriera 10 días después de la vacunación, y otra fue hospitalizado con embolia pulmonar (obstrucción de las arterias de los pulmones) después de haber sido vacunado. Este último ahora se está recuperando. Al 9 de marzo de 2021, se habían recibido otros dos informes de casos de eventos tromboembólicos para este lote.
Actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios con esta vacuna.
El lote ABV5300 se entregó a 17 países de la UE1 y comprende 1 millón de dosis de la vacuna. Algunos países de la UE2 también han suspendido posteriormente este lote como medida de precaución, mientras se está llevando a cabo una investigación completa. Aunque en esta etapa se considera poco probable un defecto de calidad, se está investigando la calidad del lote.
El comité de seguridad PRAC de la EMA está revisando este tema; está investigando los casos notificados con el lote, así como todos los demás casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con coágulos de sangre, notificados después de la vacunación. La información disponible hasta el momento indica que el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el observado en la población general. Al 9 de marzo de 2021, se habían notificado 22 casos de eventos tromboembólicos entre los 3 millones de personas vacunadas con la vacuna COVID-19 AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo.
El PRAC continuará su evaluación de cualquier problema potencial con el lote, así como su revisión de eventos tromboembólicos y condiciones relacionadas.
La EMA seguirá comunicando a medida que avanza la evaluación.”
Pues me alegro muchísimo de que la vacuna no sea la causante de todas esas historias, pero por si las moscas, que se vacunen ellos. El doctor Cavadas ya dijo en su día a ver quién iba a hacerse cargo de las encefalitis que provocase la vacuna. Virgencita, virgencita que me quede como estoy.
Buenas tardes.
Soy de Galicia y fui vacunado con una dosis del lote ABV-5300. Desde el día siguiente comencé con una cefalea que duró casi un mes y medio, cuando que a mí, por suerte, casi nunca me duele loa cabeza. Escribí a la compañía farmacéutica pidiendo explicaciones, después de enterarme de que habían retirado el lote para investigarlo en profundidad. Como los resultados de esa investigación nunca llegaron a publicarse, decidí no ponerme ninguna dosis más.