RAGCE, la asociación pionera de Retirados Asociados de la Guardia Civil de España, lleva desde su creación en 2018 concienciada en fomentar, no sólo entre los propios veteranos del Cuerpo, sino a toda la sociedad española, la necesidad de donar sangre y por lo tanto, de donar vida.
A través de estos últimos años, la asociación ha formado parte de campañas en distintas provincias de nuestro país, algunas organizadas por asociaciones solidarias y que desarrollan actividades directamente con muchos de nuestros hospitales, como es la Asociación Sonrisas, que además de hacer felices a los niños y jóvenes hospitalizados, también llevan a cabo maratones de donación de sangre, donde miembros de RAGCE han colaborado activamente. Igualmente, han colaborado con diversas asociaciones de donantes de sangre, manteniendo una estrecha relación de colaboración y apoyo en todas las propuestas que se realizan, incentivando la participación en las donaciones de sangre, a través de las diferentes plataformas de redes sociales, correos electrónicos y otras vías de comunicación.
Recientemente RAGCE ha iniciado el proceso de organización de campañas de donación de sangre y continuará con el proyecto en aquellas delegaciones provinciales donde se pueda llevar a cabo. Desde esta asociación consideran que los guardias civiles retirados son una pieza clave para ser parte del cambio, pues para sus familiares, amigos y las nuevas generaciones de guardias civiles, así como una gran parte de la sociedad, la Guardia Civil es una de las instituciones más valorada y por lo tanto son un ejemplo que seguir. Los veteranos donan sangre y todos pueden donar sangre.
El procedimiento es sencillo y lo que hace falta es motivación para que más personas se sumen a esta noble causa, para que nunca le falte sangre a ningún paciente, para que no sea necesario recurrir a pedidos de urgencia y porque una cultura de la donación de sangre voluntaria es sinónimo de una sociedad avanzada.
Y por ello, RAGCE el pasado 7 de agosto involucró a todo un pueblo, Santa María del Campo (Burgos), a su Excmo. Ayuntamiento, al Centro de Hemoterapia y Hemosonación de la Junta de Castilla y León, a la Hermandad de Donantes de Burgos, a la Peña “La Cuadrilla”, a la Piscina Municipal de Santa María del Campo y a Mobilrent Autocaravanas, en una jornada de Donación de Sangre que abrió las actividades de las Fiestas de Santa María del Campo, estando el autobús desde las 16.30 hasta las 20.30 horas en la explanada de la piscina municipal. Los vecinos de la localidad y de los pueblos aledaños participaron, siendo muchos de los valientes, altas nuevas, jóvenes de 18 a 20 años, así como más mayores, con edades comprendidas entre los 40 a 60 años, realizando una bonita acción solidaria y siendo atendidos en todo momento por grandes profesionales.
Días después RAGCE recibió una carta de agradecimiento por parte del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, donde les informaron que, durante la jornada, fueron 42 donaciones recogidas, siendo 24 donantes nuevos y que todas las donaciones permitieron cubrir parte de las necesidades de componentes sanguíneos de sus hospitales, agradeciendo a todos los donantes el haber ayudado a la recuperación de muchos de los pacientes hospitalizados.
RAGCE, mantiene colaboración con la Asociación ANDFCAE, la Asociación Nacional de Donantes de las Fuerzas y Cuerpos Armados de España, con la pretensión de visibilizar el compromiso de los miembros que, en su mayoría, al jurar la Bandera Nacional, se comprometió a dar hasta la última gota de su sangre y, que, mediante su actividad como donantes, llevan este compromiso a la práctica también en tiempos de paz. Para RAGCE es necesario la colaboración y el apoyo a todas las instituciones y asociaciones que fomenten la donación de sangre, médula u órganos. Donar sangre es donar vida y los veteranos del Cuerpo de la Guardia Civil aportan esa gota de sangre que, seguramente sea de color verde, el color de la esperanza, el color de la Benemérita.