“Crónicas desde la cárcel de Ocaña”. Columna de Manuel Avilés*, director de prisiones jubilado y escritor, para h50 Digital Policial
Hoy he dado una clase en la Universidad Miguel Hernández a estudiantes de último curso de periodismo. Hemos hablado de los delitos que se cometen por medio de internet y, evidentemente, han salido los artículos de los timos a abuelos que publico en H50 digital. La profesora los tenía escaneados y los puso en la pantalla de clase, unas clases muy modernas, todo por ordenador. Ya no se usa la tiza.
He tenido una osadía haciendo un experimento. Estos artículos –digo a los estudiantes, unos veintitantos, la mayoría chicas entre 22 y 23 años- son pura ficción con base en hechos reales, hace poco hemos visto la detención en Alicante de un individuo que había estafado a una señora de unos de sesenta años. El estafador del amor lo han llamado. Estos hechos son ficción, pero muy bien pueden ser reales.
Con osadía he preguntado a la clase: Yo tengo sesenta y siete años, vosotras tenéis veintitrés. ¿Alguna de la clase podría enamorarse de mí? No ha levantado la mano ninguna. Lógico. Caras de extrañeza.
No entiendo esas caras de extrañeza – digo a todos los alumnos – hoy acabo de leer en
prensa que el señor Berlusconi, con ochenta y seis años, político italiano en activo y empresario multimillonario, tiene una novia, Marta Fascina, que tiene treinta y tres años. Hay cincuenta y tres años de diferencia y un amor real y verdadero. Esta chica – dice el periódico- se ha hecho con el poder en el partido del viejo “políticomillonario”: dicta la línea del partido de centro derecha tras liquidar a la vieja guardia. Sonrisa generalizada y caras de escepticismo. Es imposible a pesar de que en estos terrenos la frase más generalizada cuando se esgrime una diferencia de edad de treinta o más años sea: la edad solo es un número. Amor imposible.
Hoy continúo lo que quiero que sea -salvando la modestia y la distancia sideral con ese genio de la Ilustración- una paráfrasis de los Cuentos filosóficos de Voltaire un sabio existencialista al que envidio cada día: hablamos de soledad, de necesidad, de abandono, de ganas de sentirse querido, ¿de sexo? Es posible, del eterno “do ut des” de que tanto se habla en derecho. Yo te doy atención y halagos y tú me echas una mano en mis necesidades. De eso parece que se trata aquí, no de una estafa integrada en una red dedicada a eso.
CONTINÚA DÍA 7 DE ENERO.
-Te mando una foto con mi hermana.
-Eres muy guapa, pero no pesas ochenta kilos
-Es que… soy ancha, pero.. ya no te voy a mandar ninguna foto más porque dices que no quieres nada conmigo, pues ya no te mando más fotos.
-No he dicho eso. He dicho que eres muy joven para mí. Acostarnos y pareja no, pero amigos, sí.
-Ya, ya – un meme con una cara de asombro como con los ojos fuera de las orbitas-. ¿Qué más da eso de la edad? Si me gustas.
-Cuando vaya a Barcelona te invitaré a comer y cuando vayas a la playa, me mandas foto que vea lo gorda que dices.
-Cuando me opere te mandaré una de mi culo gordo – -meme con risas-.
-Ni se te ocurra operarte.
-Si. Es mi sueño No sé por qué no quieres – meme resoplando enfadado. Mi hermana también se operó.
-Es un riesgo innecesario.
-Bueno quien no arriesga no gana.
-¿Ganar? Tendría que verte en la playa – manda una foto y la borra inmediatamente-. Ya estas borrando fotos.
-Es mi hermana. Claro porque si tú no haces lo que tú quieres te quedas con las ganas. No?
-Bueno disfruta.
-¡Que gracioso eres! y ¿qué vas a hacer? ¿Ya estás con tu novia, no? ¿Estás en tu casa?
¿Siempre comes solo?
-No siempre no. Yo me divorcié y ando….
-Ahhh muy bien yo vivo solo – sic- con los nenes. Estoy soltera. No me gusta nadie – meme con un corazón palpitante-.
-No será eso verdad que no te guste nadie. Me acabo de despertar y me voy ahora mismo a ver el Madrid con mi colega y a tomar un gin tonic, claro. Feliz tarde.
-Si es verdad. ¿Por qué no debería serlo?
-Deber, deber a lo mejor no es la palabra adecuada pero una chica joven, guapa, inteligente, trabajadora, seria, como tú y… con dos niños tendría que haber tenido otro tipo de suerte en la relación…por ejemplo con el padre de alguno de tus hijos.
-Y tú has tenido suerte también, que yo sepa estás solo. Estoy sola porque quiero porque no aguanto que nadie me falte el respeto y menos nos abandonaran, que luego volvió y ya le dije que no. Obvio. Olvido. Estar sola con 35 años no es un problema.
Tengo muchos años por delante si dios quiere, pero en esta vida no hay hombres de verdad para tanta mujer -memes tristes con una lágrima que cae-.
-Bueno luego te llamo que estoy con mi colega en el partido. Me parece perfecto lo que dices. Tus estás sola porque quieres evidentemente porque tú tendrás veintisiete lebreles detrás de ti. ¿Qué es lo que pasa? Lo que tú has dicho. Una cosa es quererte para acostarse contigo y otra quererte para formar una unidad familiar y eso es más difícil. Luego… ahora hay mucho trastornado suelto, mucha gente que bebe mucho, que toma cosas raras y claro una persona formal no puede entrar en esa dinámica y una persona con niños, pero tu podrías tener a quien quisieras para pasar un rato, un fin de semana… a quien te diera la gana. Evidentemente que si. Y yo… estoy divorciado y al final conseguí un mutuo acuerdo porque ella quería casi ser compañera de piso. En fin, la vida es muy complicada porque interaccionan muchas cosas. Es un lío. En lo que a ti se refiere me pareces una niña guapa, educada y apetecible. No eres médico ni abogado ni profesora de universidad ni falta que te hace. A nadie le amarga un dulce. ¿A mi me gustaría estar contigo? Te digo lo que te he dicho antes, yo no soy maricón, no soy trastornado, pero conservo la cabeza sobre los hombros y … si tú tienes treinta y seis años y yo tengo treinta años más pues eso es imposible porque eso sería una fuente de problemas. ¿Me gustaría acostarme contigo? A nadie le amarga un dulce pero para qué vas a engañar, para qué vas a liar, a mi se me ha pasado el arroz en ese sentido y sé que lo entiendes, verdad?
-Claro que lo entiendo, pero no soy una niña. Jajaj qué bueno. Claro que no me gusta brindarle mi tiempo a nadie, por eso estoy sola.
-La nochevieja irías con alguien, ibas muy guapa para ir sola. Algún amigo, conocido, colega…
-Con nadie, con mi hermana. No me hace falta ir con nadie. Te lo he dicho ehhhh. Me tomas como una niña y soy toda una mujer de pies a cabeza…pues no me digas más que soy una niña.
-No te tomo como una niña solo que treinta años son muchos años.
-Bueno eso lo dices tú. Solo se muere una vez. Hay que vivir mientras estemos aquí. Qué más da la edad. Si tuviera 12 y tu 40 lo entendería, pero no es así.
Querida Yuli, aunque ya no sé si ese es tu nombre verdadero porque yo creía que eras una andaluza que vivía en Cataluña y ahora me dices que eres de Sudamérica. Tengo varios ejemplos cercanos: un amigo un poco mayor que yo, se casó con una chica ventantos años menor que él y ahora ella está toda tuneada y perfecta y él no puede ni tirar de las alpargatas. El era empresario de zapatos y anda el pobre con unos ataques de cuernos importantes. La biología es muy esclava. Ya hablaremos cuando vaya y te invite a comer.
-¿Cuándo vendrás?
Te avisaré con tiempo.
DÍA 8 DE ENERO.
Estoy mirando cosas para hacerle el cumpleaños al niño. Me has dicho que cada día crees menos. ¿En qué crees menos?
En las instituciones, en la política… paso bastante de todo. Solo quiero pasear, andar, hacer algo de deporte, tomarme mis cervezas con los amigos contados.
Vivir la vida, bien echo – sic- Yo también creo que has perdido el tiempo pero aún estás a tiempo.
Bueno perder el tiempo tampoco porque por lo menos he vivido, ha dado la vuelta al mundo varias veces, he tenido destinos buenos y …he vivido.
Pues mejor. Me alegro.
Bueno, querida Yuli, o como te llames porque Yuli no sé qué es. Disfruta de tu domingo.
Por qué siempre te despides. Qué pasa que no me hablas más? Bueno pues igualmente.
Noooooo mujer, por dejarte que hagas tus cosas. Si yo estoy sentado en una terraza leyendo y tomándome un café. No tengo nada que hacer salvo irme ahora a ver un partido en la tele.
Que bien. Yo estoy en casa. Jajaja no te digo nada porque no quieres. Como no me quieres…- meme con ojos saltones-.
No te entiendo. ¿Cómo que no te digo nada? Puedes decirme lo que quieras y que no te quiero no es cierto. Lo que es cierto es que hay treinta años por en medio y lo que me gustaría hacer pues no lo puedo hacer porque Lo que es cierto es que hay treinta años por en medio y lo que me gustaría hacer pues no lo puedo hacer porque lo que es cierto es que hay treinta años de por medio y eso es una locura.
-¿Por qué es una locura? ¡Qué malo eres! Tú te lo pierdes Puedo ser tuya pero tú no quieres….pues nada – meme con una pareja practicando sexo-. Tú te lo pierdes.
-Yuli tú no quieres unos días de polvos, cenas y diversión. Tú quieres una relación, te la mereces y la necesitas y, para eso, yo soy un abuelo.
El abuelo, no lo reconoce, pero oye lo que quiere oír – puedo ser tuya, tú te lo pierdes, porque tú no quieres…etc…- y entra al trapo porque es vulnerable y no lo sabe, que ayer me lo decía un señor tomando un café: los ñaos no perdonan, el cuerpo no responde pero el cerebro sigue funcionando. Eso mismo es el viejo chiste de aquellos
dos abuelos que, en un parque, ven pasar a una chica espectacular y elevan a al vez una oración: Señor, tú que nos has quitado las posibilidades, quítanos también las ganas.
Empieza el abuelo a pensar – y yo también- que no es una estafa, que esta chica sudamericana se ha encontrado un chollo y lo va a explotar hasta el final. Desde luego no es amor, es pura necesidad.
Continuará…