Los sindicatos se plantan y paralizan el Consejo de la Policía Nacional ante el recorte de las vacantes en las plantillas

Comparte ese artículo

La Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía estaba convocada para el próximo tres de marzo, e incluía en su orden del día, entre otros puntos, el someter el borrador de Concurso General de Méritos para la provisión de puestos de trabajo en las Escalas de Subinspección y Básica en distintas plantillas a información de las organizaciones sindicales representativas.

Para poder plantear alegaciones a un concurso de tal entidad, los sindicatos necesitan manejar una información básica, de carácter estadístico y que no afecta ni a datos personales ni a materias clasificadas, que resulta imprescindible para ejercer el derecho constitucional a la libertad sindical.

Pese a las reiteradas negativas de la División de Personal a facilitar estos datos, obstaculizando así el trabajo sindical, han tenido que ser los órganos judiciales los que le obliguen a hacerlo. Es el caso de la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que en Sentencia 317/2022, de 10.03.2022, estimó la demanda de una organización sindical representativa de la Policía Nacional, amparando su derecho a acceder a “la ocupación de todos los puestos de trabajo del Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional, indicando si están ocupados con carácter definitivo, en comisión de servicios o mediante otro sistema de provisión o, en su caso si están vacantes”.

Todo ello con dos únicos límites, la exclusión de esos datos respecto a la Comisaría General de Información y de cualquier otra unidad cuya finalidad especifica sea la de la lucha antiterrorista o contra el crimen organizado y que esa información no incluya ningún dato identificativo de los funcionarios que ocupen en su caso los distintos puestos de trabajo.

Por todo ello, las organizaciones sindicales CEP, SUP, JUPOL, SPP y UFP solicitaron la entrega, con carácter urgente -y en cualquier caso, antes de la reunión prevista para el próximo 23 de febrero, previa a la de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía de 3 de marzo- de los datos relativos al número de vacantes en cada una de las plantillas y el número de puestos ocupados en cada una de ellas mediante comisión de servicio o cualquier otra fórmula provisional, con fecha de nombramiento y prórrogas, en su caso, todo ello con desglose de categorías profesionales y en relación con las nomenclaturas contempladas en el catálogo de puestos de trabajo.

Al no haber recibido los datos necesarios para poder alegar frente al escándalo del Concurso General de Méritos del 2023 las organizaciones sindicales representativas, JUPOL, SUP, CEP, SPP y UFP anuncian que no asistirán al Consejo de la Policía

El escándalo provocado por la División de Personal este año con el borrador de Concurso General de Méritos para las Escalas Básica y de Subinspección ya es de sobra conocido. Un 6,48% menos de vacantes que en el Concurso General de Méritos del año pasado. Y un recorte que en la categoría de Policía llega al 10,38%.

Si el análisis lo centramos en las Jefaturas Superiores, se convocaría un 63,69% menos de vacantes en Galicia, un 64,63% menos en Asturias, un 47,22% menos en Extremadura, un 40% menos en Castilla la Mancha y en Castilla y León, en torno al 35% menos en Islas Canarias y La Rioja, sobre el 30% menos en Navarra, Cantabria y Ceuta o entre el 21 y 26% menos en el caso de Andalucía Oriental y Occidental, respectivamente. Muchas menos plazas para compañeros/as en dieciséis de las veinte Jefaturas Superiores.

Por eso, y en unidad de acción, todos los sindicatos con presencia en el Consejo de Policía han reclamado a la División de Personal de la Policía que les entregue los datos sobre ocupación del catálogo por plantillas y categorías profesionales, así como la información numérica sobre qué puestos están ocupados en comisión de servicio o en atribución temporal de funciones (ATF) y desde cuando.

Como han respondido contestación, lo que remarcan como otro desprecio más de la División de Personal hacia el trabajo sindical y, sobre todo, hacia su defensa de los derechos de los compañeros, en el día de ayer han comunicado que no asistirán ni a la reunión de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del 3 de marzo ni a la convocada urgentemente para el 24 de febrero, en la que se pretendía informar el Plan de Igualdad de la Policía Nacional.

“El Consejo de Policía queda paralizado por la irresponsable actitud de una División que ha ofendido una vez más- a miles de compañeros que ven frustradas sus legítimas expectativas de movimiento interno”, reseñan.

La Dirección General de la Policía lo tiene fácil, señalan, “si quiere que este conflicto no vaya a más, que nos entreguen todos los datos y que lo hagan cuanto antes. Y por supuesto, que haga un esfuerzo mucho mayor para aumentar las plazas en el CGM de este año”.

“O conseguimos entre todos acabar con esta forma de hacer las cosas o el Gobierno, en un año plagado de citas electorales, va a tener que darle las gracias a la División de Personal por incendiar el clima laboral de este Cuerpo. La pelota está en su tejado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.