Un titular del día de hoy de ABC denuncia la situación de acoso en la Guardia Civil, manifiesta que un 72% de los casos quedan en nada.
Diversas asociaciones como AUGC, llevan años denunciando que el acoso dentro de la Guardia Civil constituye un grave problema que está lejos de resolverse.
Existe un protocolo de acoso pero, manifiestan. que “es absolutamente ineficaz en materia de prevención y carece de las garantías mínimas para la víctima, al no contemplar ni siquiera un sistema de plazos para iniciar el proceso.
También debido a su articulado no garantista se puede dar el caso de que el propio instructor del protocolo sea el mando denunciado, que se archive sin haberse entrevistado a la víctima o que ésta no participe en el protocolo el servicio de Psicología y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales” (nota de prensa enero 2016).
La aplicación del Código Penal Militar por el cual se puede ir a la cárcel por insulto a un superior o la aplicación de un régimen disciplinario durísimo, dificultan las denuncias de acoso.
Según la Asociación hasta ese año, “la mujer en la Guardia Civil duplica, triplica y más el índice de absentismo laboral. La estadística de acoso en la Guardia Civil simplemente no existe o al menos no es fiable ya que ni siquiera se contabilizan las peticiones de apertura de protocolo de acoso o las llamadas al teléfono de asistencia.”
La estadística que sí es fiable es la de suicidios en la Guardia Civil la cual es absolutamente alarmante: uno cada 26 días.
Si esto es verdad… el problema es MUY GRAVE pic.twitter.com/oipPaBizri
— Asociación Policía H50 (@APoliciah50) August 14, 2023