Los policías nacionales que siguen sin fecha prevista para recibir la tercera dosis adicional de vacunación del Covid-19. Los agentes comenzaron a recibir en marzo de este año la primera dosis de Astrazeneca desencadenándose una polémica a raíz de los presuntos efectos secundarios y los plazos recomendados por la farmacéutica anglo-sueca y la Universidad de Oxford.
Inmersos en plena sexta ola pandémica y con el riesgo que implica el ejercicio de sus funciones, miles de agentes desconocen cual será el proceso de vacunación que se va a seguir para administrar la dosis adicional de la vacuna del COVID-19. Mientras tanto, otros trabajadores esenciales como los sanitarios y personal civil están recibiendo la dosis de refuerzo de la inmunización.
Desde el sindicato JUPOL se ha puesto de manifiesto el absoluto desconocimiento del calendario de vacunación que se va a seguir y cuando será el turno de los agentes de la Policía Nacional en este proceso, a pesar de haberse puesto ya en marcha el proceso de vacunación a la población general.
Los representantes de los agentes muestran su preocupación por el aumento de casos que se están produciendo en los últimos días y el riesgo al que se exponen sus compañeros. Por tal motivo, han registrado un escrito solicitando información a la Dirección General de la Policía sobre el proceso de vacunación a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
Desde esta organización se ha recordado además la discriminación que tuvo lugar en Cataluña durante la anterior campaña de vacunación, en la que la Generalitat retrasó de manera intencionada la vacunación de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil).
Una situación que ha quedado acreditada judicialmente esta misma semana con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la que se ha condenado al Gobierno de Cataluña por discriminar a los agentes de Policía Nacional y de la Guardia Civil en el proceso de vacunación, lo que según ha explicado el portavoz de JUPOL, Pablo Pérez, demuestra “el odio y la discriminación institucional ejercida por el gobierno catalán contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Una situación que según Pérez “esperamos que no se repita” y asegura que “estaremos vigilantes ante cualquier tipo de discriminación a los agentes en el proceso de vacunación tanto en Cataluña como en el resto de España”