El SUP se adhiere al comunicado en oposición a la entrevista que promueve Jordi Évole al que fuera jefe de ETA Josu Ternera, que prevé estrenar esta misma semana en el Festival de Cine de San Sebastián. Previsiblemente la exhibición de esta cinta representará una humillación para las víctimas.
Lo que este prófugo de la justicia española, responsable máximo de la banda y acusado de crímenes de lesa humanidad por la Audiencia Nacional tiene que decir debe declararlo ante los tribunales, no en un plató de televisión. La simple emisión de esta entrevista es una muestra de debilidad del estado de derecho, que se muestra incapaz de conseguir que Ternera afronte sus responsabilidades en la sala de un tribunal de justicia.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado visualizar previamente la grabación a pesar de las últimas informaciones publicadas en la que el propio terrorista manifiesta que asesinó al alcalde de Galdakao, Victor Legorburu, y nunca ha sido juzgado por ello.
Aún hay 379 crímenes de ETA sin resolver, por lo que Ternera debería comparecer ante la justicia y colaborar en la resolución de estos asesinatos. De lo contrario, todos ellos continuarán en la impunidad.
En el comunicado al cual hacer referencia el SUP varias asociaciones y sindicatos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Víctimas del Terrorismo mostraron su rechazo a que ningún programa de televisión ni productora blanquee a los terroristas que asesinaron a nuestros familiares. Remarcan que la entrevista de Jordi Évole al que fuera jefe de ETA Josu Ternera y que prevé emitir el Festival de Cine de San Sebastián muy previsiblemente representará una humillación para las víctimas.
“En lugar de hablar con Évole, Ternera debe comparecer ante la Audiencia Nacional”.
“Lo que este prófugo de la justicia española, responsable máximo de la banda y acusado de crímenes de lesa humanidad por la Audiencia Nacional tiene que decir debe declararlo ante los tribunales, no en un plató de televisión. La simple emisión de esta entrevista es una muestra de debilidad del estado de derecho, que se muestra incapaz de conseguir que Ternera afronte sus responsabilidades en la sala de un tribunal de justicia”, afirman en el comunicado.
Piden a la Fiscalía que tome partido y pida la grabación, que considere de forma urgente la emisión de la cinta como un acto de humillación a las víctimas. “Actuar a posteriori no tiene sentido, pues el daño que provocará el testimonio de Ternera, que justificará los atentados terroristas, será irreversible, “pues revictimizará a los familiares de quienes se dejaron la vida por la democracia y el estado de derecho, entre los que hay civiles, políticos y, sobre todo, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado”.
Manifiestan que durante medio siglo España ha sufrido el azote del terrorismo y, cuando ETA mataba, era inconcebible la emisión de este testimonio. “Los ciudadanos no pueden perder sensibilidad ante lo que supuso una banda terrorista que acabó con más de 800 personas inocentes. Aún hay 379 crímenes de ETA sin resolver. En lugar de lanzar monsergas ante las cámaras, Ternera debería comparecer ante la justicia y colaborar en la resolución de estos asesinatos. De lo contrario, todos ellos continuarán en la impunidad”, finalizan el comunicado.
No se puede permitir que un asesino múltiple, frio y psicópata se ría de todas las víctimas ni de toda la gente que hemos estado luchando contra ellos. Lástima de balas que no se deben gastar. Con honor, gloria y SIN PERDONAR