“La Policía Nacional vuelve a ser menospreciada por el Gobierno de España y por las instituciones catalanas, que usan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como moneda de cambio para sus intereses políticos”, remarcan desde el sindicato de la Policía Nacional JUPOL
El sindicato JUPOL, ha mostrado su más enérgica repulsa a los ataques recibidos por la Policía Nacional el pasado domingo uno de octubre y por el hostigamiento ejercido desde el Ayuntamiento de Barcelona al colocar unos adoquines con mensajes contra la policía frente a la Jefatura Superior de Policía Nacional de Cataluña, en Vía Laietana de Barcelona.
Para el sindicato JUPOL, estas acciones no hacen más que reiterar los ataques que sufren los policías nacionales en Cataluña, en el que son señalados por el mero hecho de ejercer su trabajo y de defender la Constitución, el Estado de Derecho y la Unidad de España.
Por estos motivos, JUPOL ha anunciado que se sumará a la convocatoria de manifestación que ha realizado la Asociación Sociedad Civil Catalana el próximo 8 de octubre, a las 12 del mediodía en Barcelona, bajo el lema “NO EN MI NOMBRE. Ni amnistía, ni autodeterminación”.
Moneda de cambio
El portavoz de JUPOL, Ibón Domínguez ha mostrado la preocupación existente en el sindicato y entre los policías destinados en Cataluña ante la posibilidad de que la Comisaría de Vía Laietana definitivamente sea utilizada como moneda de cambio para el acuerdo de investidura y definitivamente se expropie esta instalación a la Policía Nacional para instalar un museo de la tortura.
Domínguez ha solicitado al Gobierno en funciones que “recapacite y que no venda de nuevo a la Policías Nacional a cambio de un puñado de votos” y añade que “hoy más que nunca es necesario que las instituciones defiendan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que protejan también sus centros de trabajo”.
“No hay ninguna razón ni funcional ni operativa para que se mueva a la Policía de Vía Laietana” ha aseverado Ibón Domínguez que ha recordado que “en estas dependencias trabajan actualmente decenas de agentes y personal de la administración de la Policía Nacional, por lo que el traslado de estas dependencias a unas nuevas que reúnan las características necesarias sería muy complicado y supondría una merma de las condiciones laborales y operativas de la Policía Nacional en Barcelona”.
Por otro lado, desde JUPOL se reitera el llamamiento al Gobierno de España, en concreto al Ministerio del Interior, para que “garantice de forma inmediata y por escrito la permanencia de todos los trabajadores de la Policía Nacional en Cataluña y que muestre su apoyo a los agentes allí destinados”.
El Ayuntamiento de Barcelona sigue empeñado en faltar el respeto a los policías de Vía Laietana
Hostigamiento institucional
Por otro lado, el sindicato JUPOL ha manifestado su repulsa al hostigamiento institucional que sufren los policías nacionales en Cataluña. Unos ataques que se han vuelto a poner de manifiesto con la instalación por parte del Ayuntamiento de Barcelona de unos adoquines con mensajes contra la Policía Nacional frente a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.
Un nuevo ataque a la Policía Nacional que no se puede tolerar, más aún cuando el mismo viene impulsado por una institución pública, por un Ayuntamiento que debe velar por los intereses de todos sus vecinos y no solo por el de unos pocos.
Este ataque del Ayuntamiento a la Policía Nacional se suma al producido el pasado uno de octubre en el que una manifestación independentista volvió a atacar la Jefatura de la Policía Nacional en Cataluña, lanzando con total impunidad diversos objetos contra los agentes y contra la propia instalación.
Zona de Especial Singularidad
Todos estos ataques y el acoso de los independentistas contra la Policía Nacional se siguen produciendo día tras día sin que el Gobierno de España tome medidas para solventar esta situación y sin defender a sus policías nacionales.
Desde JUPOL reiteramos la urgente necesidad de declarar Cataluña como Zona de Especial Singularidad ya que la situación actual en Cataluña cumple con los requisitos necesarios para realizar esta declaración, ante el clima de ataque, acoso y odio contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se vive en esta región por parte del movimiento independentista.
JUPOL ha instado en reiteradas ocasiones al Ministerio del Interior para que proceda a la declaración de Zona de Especial Singularidad a Cataluña y evitar de esta forma el desarraigo y la marcha de agentes de la Policía Nacional de esta región.
La organización sindical reclama al Ministerio que aplique las fórmulas de incentivos para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estén destinados en Cataluña, de la misma forma que los destinados en el País Vasco o en Navarra, lo que incluye un complemento económico, días de permiso y baremación. Para el sindicato JUPOL con esta declaración se lograría el arraigo de los Policías Nacionales que prestan su servicio en estas zonas, así como a los nuevos destinados.
De igual modo, se reducirían de manera considerable los traslados a otras comunidades de los agentes y las vacantes que se producen por este motivo y con ello, conseguir un servicio continuado y eficaz, formado por agentes experimentados en su labor más allá del “primer destino” o “destino de paso” convirtiendo estos puestos en destinos estables.