Hoy los sindicatos de la Policía Nacional han asistido a la segunda reunión de negociación de la jornada laboral, después de que el pasado 27 de julio se les entregase un primer borrador y propuesta por parte de la administración.
Desde el sindicato de Policía Nacional CEP han reiterado su postura, y es que no negociarán en una mesa de jornada laboral que se deja fuera a dos tercios del cuerpo policial, eso son decenas de miles de sus compañeros, por lo que no pueden considerar esta una mesa de negociación.
“Quienes no trabajan a turnos rotatorios merecen también que su jornada mejore y que se negocien avances”, recalcan desde el sindicato policial, que además remarcan que han rechazado el esquema planteado desde la Dirección General de la Policía, que primero pide acordar la jornada de los turnos rotatorios para, una vez hecho eso, poder avanzar con lo demás.
Y es que consideran que todas las unidades policiales, entre las que están los radiopatrullas, UIP, UPR, Judicial, Seguridad etc, deben entrar en la negociación sin excepciones ni cortes.
Desde el CEP, al igual que han hecho los sindicatos SUP y JUPOL apuestan por el turno 6×6 para los servicios permanentes.
Si bien, el sindicato CEP recalca que no negociará peajes en concepto de “deuda de horas” que propone la Dirección, que supone que los agentes devuelvan todo el tiempo que esté por debajo de las 1.642 horas anuales.
Y no negociará porque la administración tampoco ha puesto sobre la mesa cuestiones como el exceso horario de los agentes, el importe de la turnicidad o las compensaciones por, entre otros asuntos, la asistencia a juicios. Conceptos por los que desde hace años el sindicato policial lleva peleando y que desde la administración se niega a mejorar.
“Así que de deuda de los compañeros, nada. En CEP tenemos claro que el acuerdo en esta negociación va a ser muy difícil; decir lo contrario sería mentiros”, exponen.
La Dirección General de la Policía volverá a citar a los sindicatos a mediados de octubre para dar una respuesta a lo sus planteamientos, a la vez que ya a anunciado que el turno 6×6 implantado con la pandemia se mantendrá hasta finales de este año, como habían solicitado todos los sindicatos policiales.