Los sindicatos policiales de La Coruña –SPP, CEP, SUP, UFP– denuncian el trato autoritario, y las decisiones carentes de toda lógica que se están tomando en la jefatura policial. A juicio de estas organizaciones la actual Jefatura Superior está más preocupada por la corrección hacia los funcionarios en un modelo de dirección anticuado basado en el ejercicio de una disciplina de los años ochenta, en lugar de procurar medios, apoyar, incentivar y motivar.
Desde los sindicatos policiales indican que esta situación ha conllevado a que los policías sientan la fala de apoyo por parte de los máximos responsables policiales de Galicia y de La Coruña, como si tuviesen el enemigo dentro de su casa, llenando sus secretarías y gabinetes de personal, parecido a un gran Estado Mayor de tipo militar, y detrayendo ese personal de los servicios de calle, dedicándose a organizar reuniones y actos de maquillaje donde se “vende imagen” y se finalizan con comidas de trabajo, pero muy pocos resultados prácticos de cara a la mejora del trabajo y de los resultados de las comisarías, brigadas y servicios operativos.
“Sienten fala de apoyo , como si tuviesen el enemigo dentro de su casa, llenando sus secretarías y gabinetes de personal, parecido a un gran Estado Mayor de tipo militar, y detrayendo ese personal de los servicios de calle, dedicándose a organizar reuniones y actos de maquillaje donde se vende imagen y se finalizan con comidas de trabajo, pero muy pocos resultados”.
Remarcan que las decisiones tomadas son percibidas como propias de un estilo de mando autoritario, con medidas que no son entendidas y carecen de toda lógica, como son la intención de suprimir los distritos policiales, la reubicación de puestos de trabajo con el perjuicio que supone para la conciliación familiar, la convocatoria de un número inusualmente alto de vacantes para puestos de gestión en detrimento de seguridad ciudadana, el férreo control sobre los horarios, las notas internas con mensajes sobre los principios de jerarquía, la apertura de expedientes disciplinarios que en pocos meses ya supera ampliamente en un número al de años anteriores, la ausencia de diálogo con los representantes de los trabajadores, los desaires en actos de homenaje a sus compañeros fallecidos.. sucede que el clima laboral se deteriora hasta un punto insostenible.
Y es aquí cuando los sindicatos representativos SPP, CEP, SUP y UFP que representan a la mayoría de los policías nacionales de La Coruña, han dicho basta. Indican que la plantilla de la Comisaría Provincial de La Coruña está formada por unos profesionales con muchos años de trayectoria a sus espaldas, que han demostrado su valía y profesionalidad en innumerables ocasiones, lo que queda patente en el afecto que la sociedad coruñesa manifiesta a su institución.
Y es que en la comisaría coruñesa tienen el nivel de ocupación de puestos de trabajo más alto de la última década, sin embargo la delincuencia y la inseguridad ciudadana no para de aumentar, lo que supone un reto para todos ellos y lograr que tanto la provincia como la ciudad de La Coruña se sitúen como unas de las más seguras de España, y por eso solicitan que por parte del comisario provincial se reflexione sobre las medidas tomadas, la repercusión que las mismas están ocasionando en la organización y el clima laboral que está generando en todos y cada uno de los miembros de la Policía Nacional.
Significan que en fechas recientes se ha producido el relevo en toda la escala superior de esa comisaría provincial. Unos relevos pueden ser una ocasión para efectuar cambios en la estructura de la organización que beneficien el fin último de la función policial, que no es otra que trabajar por la seguridad ciudadana, y siempre generan expectación en todos los policías nacionales que forman el colectivo policial ante un soplo de aire freso que se puede impulsar desde las escalas de mando, pero que en esta ocasión ha sido toto lo contario.
Señalan que desde las organizaciones sindicales CEP, SPP, SUP Y UFP que están dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para revertir esta situación y mejorar la organización policial y la seguridad de su conciudadanos.