En el marco de la colaboración y la cooperación existente entre la Policía Nacional y los diferentes cuerpos policiales internacionales, un grupo de oficiales de enlace extranjeros acreditados en España han visitado hoy las instalaciones de la Comisaría del Distrito de Fuencarral-El Pardo.
Estos oficiales de enlace pertenecen al Club de Enlaces Extranjeros Acreditados en España, creado en el año 2008 con el objetivo de optimizar y facilitar una mejor colaboración entre los funcionarios extranjeros acreditados en nuestro país y las autoridades españolas.
Asimismo, surgió con el fin de incrementar la agilidad y la eficacia en el intercambio de información para optimizar la cooperación en el ámbito de las atribuciones conferidas y reforzar los lazos de amistad y el conocimiento mutuo de todos sus miembros.
En el año 2013 fueron aprobados sus estatutos con el impulso, apoyo y colaboración de la entonces Unidad de Coordinación Internacional, hoy Área de Coordinación Internacional.
Para pertenecer al club es indispensable ser funcionario extranjero debidamente acreditado ante el Reino de España como agregado de Interior, agregado legal, oficial de enlace policial o cualquier otra calificación análoga, dedicados a asuntos relacionados con cuerpos de seguridad, procuración de justicia, extranjería y aduanas, así como ser miembros del cuerpo diplomático acreditado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español.
El club se reúne al menos dos veces al año, organizando encuentros dirigidos a conocer diversas unidades policiales o relacionadas con la seguridad en nuestro país. Actualmente, el presidente del Club de Enlaces es el comisario principal Eliodor Tanislav, consejero de Interior de Rumanía.