Los Mossos d’Esquadra han presentado este jueves en la Ametlla de Mar (Tarragona) su nueva Policía Marítima pese a no tener competencias ni embarcaciones suficientes para cubrir este servicio. Miquel Buch ha anunciado esta nueva división del cuerpo ansiada por la Generalidad para extender su radio de acción a lo que denominan “aguas territoriales catalanas”.
Recordemos que hasta el momento, las competencias en el litoral recaen sobre la Guardia Civil, según así acordó la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial en una reunión mantenida en marzo del 2019.
A pesar de ello, el consejero de Interior, Miquel Buch, ha afirmado que la Policía de la Generalitat “asumirá, como no podía ser de otra manera, las funciones en el ámbito marítimo que por ley le corresponden”.
Miquel Buch a presentación esta nueva unidad del cuerpo autonómico en un acto celebrado en L’Ametlla de Mar. “Hoy empezamos a normalizar las funciones principales del cuerpo de Mossos d’Esquadra, que son seguridad ciudadana y policía administrativa, iniciando un despliegue a lo largo del mar con una unidad subacuática”, ha afirmado.
La intención de la Generalidad es que la Policía Marítima comience su andadura en este 2020 incorporando en una primera fase treinta efectivos policiales y la licitación de tres embarcaciones.
Presentem a l’Ametlla de Mar el desplegament de @mossos en aigües marítimes que està previst que s’iniciï l’1 de juliol. El Cos, policia ordinària i integral de Catalunya, assumirà, com no podia ser d’altra manera, les funcions en l’àmbit marítim que per llei li corresponen. pic.twitter.com/PX7C3qF4AG
— Miquel Buch (@MiquelBuch) February 20, 2020