Ambas aeronaves son un AIRBUS H135 y se caracteriza por ser un helicóptero ligero multifuncional. Se utiliza en todo el mundo para emergencias médicas, dispositivos policiales, entrenamiento militar o mantenimiento de parques eólicos industriales. También destaca por el aumento en la capacidad de carga de material y el aumento de la capacidad de la cabina, hasta 7 personas, que le permite realizar funciones de helitransporte.
Aunque ambos helicópteros son del modelo 135, tienen características técnicas y equipamientos distintos.
Helicóptero H135-P2
Este helicóptero dispone de cámara térmica de alta resolución giroestabilizada y un foco de luz de alta densidad. En el mismo módulo, incorporado en el helicóptero, el operador de cámara puede visualizar las imágenes en una pantalla de alta resolución ya la vez mantener el foco esclavizado en la cámara, lo que permite ganar en visibilidad nocturna. A través del ordenador de a bordo (sistema ARS Augmented Reality System Churchill), que está integrado en el módulo, puede incorporar diferentes capas cartográficas que ayuden a la ubicación de las patrullas.
El propio sistema también permite grabar todo lo que se observa, y transmitir en tiempo real las imágenes en alta definición.
Helicóptero H135 Helionix
El modelo H135 T3 Helionix dispondrá de grúa, la cual permitirá realizar misiones de inserción y extracción de miembros de unidades especiales en lugares de difícil acceso. Además este modelo tiene un sistema de piloto automático de 4 ejes que reduce la carga de trabajo del piloto incrementando la seguridad de la misión. El diseño de la cabina ayuda a incrementar la conciencia situacional, además ofrece tres pantallas electrónicas de grandes dimensiones compatibles con NVG (visión nocturna) y dos GPS/FMS, que garantizan un sistema de navegación y comunicación todo en uno.
Dispone de un sistema de alerta de tráfico ACAS620A que mejora la seguridad en vuelo, ya que ayuda a los pilotos a detectar y evitar que las aeronaves interfieran con su trayectoria de vuelo.