La Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra incorporan nuevos vehículos policiales destinados a las diferentes tareas de orden público y de protección de personas y bienes. Los modelos adquiridos son de las marcas Mercedes Benz Sprinter, Volkswagen Crafter y Ford Ranger. En un primera fase, se han adquirido un total de 42 vehículos repartidos en 18 Mercedes Benz Sprinter, 19 Volkswagen Crafter y 5 Ford Ranger.
En todos los casos, los nuevos vehículos destinados al Área de la Brigada Móvil y de las Áreas Regionales de Recursos Operativos incorporan sistemas de grabación que permitirán enviar las imágenes en directo al Centro de Coordinación desde donde se dirige el dispositivo policial. Estas imágenes permitirán conocer de primera mano la situación actual con el fin de tomar las decisiones operativas en el marco de la gestión del operativo. El nuevos vehículos mejoran los elementos reflectantes aumentando su visibilidad en horario nocturno e incorporan nuevos sistemas de comunicación de la red RESCATE y mensajes pregrabados con indicaciones policiales.
Los grandes cambios que aportan estos vehículos radican en la tecnología que incorporan y el estudio realizado para optimizar tanto el espacio interior como los accesorios que incorporan.
La renovación de los vehículos se realiza sobre una flota de más de 10 años. Esta renovación conllevará un aumento en la seguridad activa y pasiva tanto de los efectivos policiales como del resto de usuarios de la vía y una reducción de las emisiones, tanto de CO2 como de NOX, dado que los nuevos vehículos están sometidos a las últimas modificaciones medioambientales dictadas por la Unión Europea.