La asociación Unión de Militares de Tropa se ha reunido con diversos partidos al objeto de de trasladar a los grupos parlamentarios, las propuestas de esta asociación con objeto de que las tengan en cuenta a la hora de la elaboración de los programas electorales de las próximas elecciones nacionales. Entre sus reivindicaciones se encuentran, el fin de la temporalidad, una ley de carrera militar y retribuciones acordes a su nivel de profesionalización.
En nota de prensa de la UMT se afirma que la temporalidad es “una espada de Damocles que día a día que pasa vemos como envía a la cola del paro a profesionales de las fuerzas armadas con una experiencia y nos valores que se han ido forjando por más de 20 años y que lamentablemente a día de hoy el Ministerio de Defensa sigue no dándolos por buenos y mirando para otro lado, viendo como esos profesionales son abandonados a su suerte al cumplir la fatídica edad de los 45 años, por una Ley que nació con objetivo de transitoria y se ha convertido en perpetua y fatídica para los soldados y marineros”
Piden también que se incluya en los programas una sola Ley de Carrera Militar para las tres escalas y unas retribuciones acordes a la dedicación y formación específicas.
La creación de la academia de Tropa y Marinería donde realmente se alcancen los objetivos marcados de Formación, que por Ley se nos tiene que reconocer, dejando a un lado las Certificaciones Profesionales, las cuales deben ser un complemento y nunca una base para la Escala.
Conciliación familiar real, una Ley de la Discapacidad Militar e incapacidades laborales en el ámbito de las Fuerzas Armadas, proyecto que según se cita, la organización UMT lleva presentando hace ya más de tres años y que el Ministerio de Defensa no quiere abordar. Acabar con la división existente actualmente en lo referente a valoraciones médico-periciales de patologías médicas, dependiendo de si tienes un contrato temporal o eres militar de carrera.
Un cambio de modelo radical en la desvinculación de aquel personal que en caso de no querer promocionar en las FAS, se le ofrezcan oportunidades reales a la hora de volver al mundo civil; un reconocimiento real por parte de todas las administraciones públicas estatales, autonómicas y locales de la valoración de nuestro tiempo permanecido como profesional en las FAS en los requisitos de acceso requeridos para participar en los procesos de selección de acceso al empleo público.
La desaparición en tiempos de paz de la Justicia Militar, una actualización profunda de la ley de Derechos y Deberes del personal de las Fuerzas Armadas, así como el derecho de sindicación de las asociaciones profesionales, derecho reconocido en Europa y que España no aplica.