Los manteros han reaparecido en las calles de Sevilla en plena campaña navideña del comercio local. Se despliegan a las puertas de los establecimientos promoviendo la venta de artículos falsificados y la economía ilegal
Los hechos han sido denunciados por Pepa R. de Millán en Twitter, haciendo hincapié en la pasividad de las autoridades locales por velar por los derechos de los comerciantes y ciudadanos frente una actividad que quebranta la legislación vigente y atenta contra los derechos de consumidores y empresas legalmente establecidas.
“El ausente alcalde de Sevilla @_JuanEspadas permite la venta ilegal en pleno centro dejando que les hagan competencia desleal a todos los comerciantes que pagan sus impuestos para vender aquí. El candidato que viene a regenerar Andalucía”, ha manifestado en Twitter acompañando una imagen de los manteros en la calle Velázquez de Sevilla a las puertas de un conocido establecimiento.
El despliegue de los “manteros” en la vía pública incrementa la indignación de las asociaciones de comerciantes que ya de por sí ven agravada su situación económica debido a la crisis energética o las consecuencias de la pandemia. Se trata de una problemática que parece no tener fin y que se encuentra rodeada de un aura de impunidad que deriva en ejercer esta actividad ilegal a las puertas de los mismos comercios donde se venden los productos originales.
Estos individuos, en su mayoría de origen africano y en situación irregular, ofrecen a los transeúntes una surtida oferta, que va desde bolsos de Carolina Herrera hasta calzoncillos Calvin Klein, pasando por camisetas de conocidos clubes de fútbol. Un escaparate que se repite en varios puntos del país y cuyos productos no hacen más que favorecer el consumo de falsificaciones potenciando los ingresos de las organizaciones delictivas que se dedican a importarlos hasta nuestro país.
“Manteros inundando las calles cuando los comercios tratan de ver algo de luz en las ventas de estos días. No se cortan, lo hacen frente a las principales marcas que ellos mismos venden con falsificaciones hechas en zulos de explotación. ¿Dónde están los de los Derechos Humanos?, ha manifestado el analista Rubén Pulido en Twitter.
Lejos de tratarse de un medio marginal de subsistencia, se ha detectado incluso la posibilidad de ofrecer el pago de estos productos mediante la aplicación Bizum lo que implica: estar en posesión de un teléfono móvil, pagar una cuota a una compañía de telefonía con conexión de datos, disponer de cuenta bancaria y una mínima capacidad de gestión o logística para reponer el stock.
También hay que destacar que “un matero nunca actúa solo”. En otros puntos de la geografía española se tienen detectado grupos de hasta 15 individuos que ocupan la vía pública con su surtido de productos falsificados. En su particular modus operandi, uno o dos sujetos suelen actuar de “aguadores” dando la voz de alarma ante la presencia de un indicativo policial. Por otro lado, el sistema conocido como “manta” incorpora unos cordeles que se pliegan a modo de red para llevar el bulto sobre la espalda cómodamente. Todo está diseñado para actuar con rapidez frente a potenciales clientes y huir del lugar con rapidez para evadir la acción policial.
Las consecuencias de esta actividad ilegal derivan en una competencia desleal y un perjuicio económico para miles de empresas además de estar incumpliéndose de forma sistemática la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual y enriqueciéndose a mafias organizadas.
El ausente alcalde de Sevilla @_JuanEspadas permite la venta ilegal en pleno centro dejando que les hagan competencia desleal a todos los comerciantes que pagan sus impuestos para vender aquí.
El candidato que viene a regenerar Andalucía. pic.twitter.com/bQQfW7WLr4
— Pepa R. de Millán 🇪🇸 (@Pepa_Millan) December 9, 2021