Desde la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España –AJPNE– y Retirados de la Guardia Civil –RAGCE– denuncian que los jubilados de las Fuerzas y Cuerpos de de Seguridad del Estado son los más maltratados por la Administración, y que “el Gobierno nos abandona”.
Indican que tras las noticias recientemente publicadas en varios medios de comunicación digital, donde los titulares han sido preocupantes para nuestro colectivo, respecto al “Copago Farmacéutico” y donde se expresaba “El Gobierno descarta rebajar el copago farmacéutico a los jubilados que sean mutualistas”, justificando el Ejecutivo que el colectivo ha obtenido más beneficios que los usuarios de la Seguridad Social durante la etapa en activo.
Indican desde RAGCE y AJPNE que precisamente y por esa razón nació la nueva Iniciativa Legislativa Popular -ILP- que se presentó bajo la denominación “Para la igualdad real y efectiva en la aportación económica que da acceso a la prestación farmacéutica ambulatoria entre los colectivos de pensionistas y sus beneficiarios, encuadrados en la Seguridad Social y los pensionistas de las mutualidades de MUFACE, ISFAS y MUGEJU” y como su propio nombre indica hace alusión a la desigualdad que sigue padeciendo hoy este colectivo de pensionistas.
El texto presentado por la letrada que representa a ambas asociaciones, deja patente la desigualdad manifiesta que sufre este colectivo ante la ley, no sólo ante la normativa nacional, con el quebrantamiento de los principios constitucionales básicos, que son la base de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, si no a su vez que esta desigualdad de la misma forma quiebra con los derechos y principios de la normativa Europea con relación al derecho a la salud, un derecho que por otra parte es Universal y es por ello que están dispuestos no solo a llegar al Tribunal Constitucional, si fuera necesario al Tribunal de Estrasburgo.
Critican el argumento del Ejecutivo, “sin consistencia y sin consideración ética hacia los más mayores que han servido y trabajado por y para nuestro país y hacia el colectivo de viudedad que apenas tienen para comer y mucho menos para pagar el treinta por ciento sin límite de aportación del precio de las medicinas que puedan necesitar”, refiriéndose en los artículos de prensa de estos días al hecho de haber obtenido beneficios durante la etapa en activo, que es justo cuando menos necesitan los agentes esos beneficios, y padecen la falta de ellos y en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores jubilados cuando precisamente se tiene la necesidad de tratamientos médicos. Es por la edad cuando los pensionistas de las mutualidades se encuentran en situación por contraer un mayor número enfermedades, llevándoles forzosamente al retiro, son los achaques propios de la edad, y es cuando se produce la mayor ingesta de medicación. “No es en activo cuando más necesidades se tiene respecto al consumo de medicación, sino en las descritas en estas líneas”, remarcan.
Se Inició la recogida de firmas de esta ILP creada con la intención de sensibilizar a la sociedad de la problemática real que sufre este colectivo y especialmente el de viudedad, debido a las irrisorias pensiones de las que disponen para hacer frente al copago farmacéutico. Desde AJPNE y RAGCE quieren expresar la verdad de esta dura y triste realidad que sigue aconteciendo hoy en el mal llamado Estado del Bienestar.
“Nos enfrentaremos a las dificultades propias de los juegos políticos y sindicalistas. Nos escucharán e intentarán convencernos de que pueden arrebatarnos otras ayudas y sembrar el miedo entre los más mayores, indefensos y cansados de tantas mentiras. Será difícil, pero continuaremos luchando por una injusticia social, con el objetivo final de que como está dispuesto en nuestro ordenamiento jurídico a misma capacidad de pago, se pague lo mismo por el acceso a está prestación farmacéutica tan necesaria, dando fin a esta incomprensible e injustificada desigualdad”.
“Y cuando alcancemos nuestro objetivo, entonces todos se darán un golpe en el pecho, siendo conscientes de que cuando les pedimos ayuda, solo estuvieron unos pocos y a todos ellos, ¡¡GRACIAS!!”
Sería más justo que esas dos asociaciones pidieran también que a los trabajadores en activo se les rebajara el copago al 30%.