Tras la decisión de la Junta Electoral Central que golpeó este viernes la política independentista en Cataluña en la que acordaba retirar al presidente catalán Quim Torra la credencial como diputado autonómico y rechazó tramitar el acta como euodiputado del lider independentista de Esquerra, Oriol Junqueras, muchos independentistas se han concentrado en la Plaça de Sant Jaume para mostrar su malestar.
https://twitter.com/UMCmossos/status/1213246475561525249?s=20
A las 21:08 horas, hemos sido testigos de como han arriado la bandera de España de la fachada del Palau de la Generalitat, dejando únicamente la catalana, pero minutos más tarde, a las 21:23 horas, la han vuelto a izar en el edificio, una acción que la asociación Unión de Mossos por la constitución confirma que fue llevada a cabo por policías del cuerpo al que pertenecen, los Mossos d´Escuadra.
Los independentistas que se encontraban en el interior del Palau, también han colocado el cartel independentista por el que Torra ha sido inhabilitado. En él se puede leer: “Llibertat presos polítics i exiliats”.
Si bien, esto ha sido una muestra de que los Mossos d´Escuadra le están perdiendo el miedo a sus mandos políticos y hacen cumplir la ley, renegando del mandato extremista independentista.
Torra desacata la legalidad, se declara en rebeldía y retira la bandera nacional de la sede de la Generalitat. El Gobierno debe intervenir de inmediato para hacer cumplir la Constitución en Cataluña. Sánchez debe poner orden hoy mismo y romper sus pactos con los independentistas.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) January 3, 2020
El lider del Partido Popular Pablo Casado ha sido uno de los primeros en reaccionar a través de su cuenta de Twitter, criticado que Torra desacata la legalidad, se declara en rebeldía y retira la bandera nacional de la sede de la Generalitat, y solicita del presidente en funciones que ponga orden desde ya y rompa sus pactos con los independentistas.