Corría el 27 de enero de 2012. Un joven estudiante de erasmus, de nacionalidad eslovaca, se ahogaba irremediablemente en las embravecidas aguas de la playa coruñesa del Orzán. Esa fría noche se encontraban de servicio los policías nacionales Rodrigo Maseda, José Antonio Villamor y Javier López, posteriormente conocidos como los “hérores del Orzán”.
Hoy se cumplen 8 años de su fallecimiento, engullidos tristemente por el mar mientras trataban de salvar la vida de aquel joven estudiante. Por este motivo, el criminólgo Javi Guerrero ha decidido trasladarnos hábilmente a través del tiempo a aquella fatídica madrugada del 27 de enero de 2012, fecha en la que cobraron vida los “héroes del Orzán”.
Lo ha hecho a través de una sentido relato titulado “Los héroes del Orzán”, publicado en su blog “Bitácora del crimen”. En el interior del mismo, encontramos además un postcat, que da voz al desgarrador relato que lo precede y que les emplazamos a escuchar a través de este enlace.
“No dudasteis en actuar y pelear. Otros hubieran visto morir a aquel joven antes que aventurarse, pero vosotros… VOSOTROS SOIS POLICÍAS” (Javi Guerrero).