Es la pregunta que se han hecho muchos usuarios después de leer el titular de un estrambótico mensaje que ha circulado este miércoles en Whatsapp. “Según fuentes fiables, los servicios secretos rusos habrían desistido de su intención de hackear ordenadores de la Policía Nacional”, continúa diciendo el mensaje inspirado en el mediático caso de hackeo a los móviles de políticos españoles por malware Pegasus.
A continuación reproducimos el texto completo que en tono irónico relata un supuesto ataque ruso a los servicios informáticos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
“Es imposible entrar en ellos” asegura uno de los confidentes, según cuentan, hay varios motivos:
- “Solo para encender el ordenador tarda más de 20 minutos”.
- “El programa de hackeo manda órdenes a los PC y debido a la lentitud de proceso de las computadoras españolas, el programa colapsa la CPU y entra en conflicto”.
- “Además, para abrir un simple documento de texto se pueden tardar varios minutos”.
Al parecer, desde la Policía Nacional confirman que es un sistema propio antipirateo.
La misma cadena también ha circulado en redes sociales de la Benemérita sustituyendo los términos “Policía Nacional” por “Guardia Civil”. Si bien, hay que decir que las bases de datos de Interior disponen de unos altos sistemas de seguridad informática no detectándose hasta la fecha ninguna incidencia que los ponga en riesgo.
Aunque en este caso sea muy evidente el tono irónico del mensaje conviene recurrir a fuentes fiables para verificar y contrastar información.