ACAIP-UGT denunciaba hace unos días la falta de limpieza de las dependencias de los trabajadores en el Centro Penitenciario de Castellón II , Albocàsser, motivados por los incumplimientos de contrato de la empresa adjudicataria NETALIA.
Según las condiciones del contrato, debería haber un mínimo de cinco trabajadores desarrollando esas tareas, pero en ningún momento se alcanzó esa cifra, ya que desde el inicio de la actividad en el mes de marzo de este año solamente hubo cuatro.
Al mes siguiente, la empresa comenzó a no abonar las nóminas a las trabajadoras, situación que se mantiene en la actualidad.
En el mes de junio solamente quedaron tres trabajadoras, ya que la empresa adjudicataria no sustituyó a ninguna.
Por estas razones desde ACAIP-UGT se solicitó a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la rescisión urgente del contrato con dicha empresa, y que se llevaran a cabo actuaciones de urgencia para garantizar la limpieza de las dependencias de trabajadores del centro.
Asimismo, se interpuso denuncia ante la Inspección provincial de trabajo por la falta de condiciones higiénicas.
El pasado 8 de septiembre la Dirección del Centro de Albocàsser convocó a los representantes sindicales para indicarles que dos de esas tres trabajadoras, que llevan sin cobrar desde el mes de abril, se encontraban de baja laboral y que era previsible que esa situación se alargara bastante en el tiempo.
La empresa, adjudicataria, en un nuevo incumplimiento tampoco ha sustituido a esas trabajadoras. Es decir, de las cinco que debería haber por contrato solamente queda una.
Cuando ella está de vacaciones, tampoco se la sustituye.
Si anteriormente con tres trabajadoras apenas era suficiente para retirar las bolsas de basura de las distintas dependencias y repasar los baños de lunes a viernes, sin que se prestara ningún servicio los fines de semana, es evidente que con sólo una persona ni siquiera se llega a eso.
Se están produciendo situaciones aún más graves de acumulaciones de basura, restos y falta de higiene, tal y como se decía en el escrito de denuncia, especialmente tras los fines de semana, o cuando hay varios días festivos seguidos, sobre todo en los puestos de trabajo que son ocupados durante un mayor número de horas continuadas, hay que tener en cuenta que las dependencias utilizadas por trabajadores en los distintos módulos del centro se utilizan 24 horas todos los días del año.
Son los propios trabajadores los que cambian las bolsas de basura y limpian las dependencias para evitar que se acumule basura y suciedad en las mismas.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no sólo se ha desentendido del asunto, sino que no ha autorizado diversas peticiones de urgencia que se han hecho desde el Centro Penitenciario para intentar paliar la situación, como la contratación temporal de personal laboral propio hasta que se rescinda el contrato y se adjudique uno nuevo.
Desde el mes de mayo se está a la espera de recibir un oficio firmado por el Ministro del Interior que permita solicitar un informe al Consejo de Estado sobre la rescisión de ese contrato, ya que este trámite es necesario al haber presentado la empresa adjudicataria alegaciones en el proceso administrativo abierto.
En ACAIP-UGT están seguros que si ese incumplimiento de contrato y esa falta de limpieza se estuviera produciendo en las dependencias de los Servicios Centrales de la Secretaría General de IIPP o del Ministerio del Interior el asunto estaría solucionado hace mucho tiempo, pero como sucede en un centro penitenciario a ningún responsable en Madrid parece importarle, lo cual demuestra una total y absoluta desidia por su parte.
Este Sindicato ha enviado sendos escritos de ampliación de la queja y la denuncia presentada, y en ningún caso aceptará que internos del centro penitenciario tengan acceso a zonas de seguridad del mismo, desde las que se controlan la apertura y cierre de puertas, cámaras de seguridad…para realizar labores de limpieza en zonas de seguridad del centro.