Cerca de 400 profesionales del sector inmobiliario asisten hoy al primer y mayor evento sobre esta disciplina que se ha celebrado nunca en nuestro país
La periodista y stager, Beatriz Arroyo, organizadora del evento, anuncia la creación del primer Libro Blanco del Home Staging en España, que incluirá un Código de Buenas Prácticas
Asimismo, añade que desde el Foro ya se está trabajando, en colaboración con la patronal del sector, Fadei y Amadei, en la primera encuesta de ámbito nacional sobre la utilización del Home Staging en las inmobiliarias españolas
IFEMA Madrid acoge el I Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario, que ha reunido hoy, en el marco de Construtec, a cerca de 400 profesionales del sector
Un evento pionero que reúne a los líderes del sector para debatir el futuro del mercado inmobiliario en España
Bajo el hashtag #forohomestagingfunciona2024, ha contado con la creadora e inventora del Home Staging, la norteamericana Barb Schwarz, la presidenta de la Asociación Europea de Profesionales del Home Staging (EAHSP), Sanja Radovanovic, y la home stager y ex Miss España 2018, Amaia Izar, entre otros referentes en la materia
El I Foro de Home Staging y Marketing Inmobiliario, el primero y más relevante evento de estas características en España, ha reunido hoy en IFEMA a casi 400 profesionales líderes del sector inmobiliario, para compartir perspectivas sobre el futuro del mercado y la creciente relevancia del Home Staging en el ámbito inmobiliario español. Este Foro, enmarcado en la feria Construtec y la Semana Internacional de la Construcción, ha contado con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales, así como con las intervenciones del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Junta Rectora de IFEMA Madrid, Ángel Asensio, y el viceconsejero de Vivienda de la Comunidad Autónoma de Madrid, José María García Gómez.
Impulso al Home Staging como motor de cambio
La jornada comenzó con la bienvenida de Beatriz Arroyo, periodista y home stager, organizadora del Foro y CEO de Ponle Alma a Tu Casa, quien subrayó la importancia del Home Staging como una herramienta clave para transformar el sector inmobiliario: “Es mucho más que una tendencia, es una herramienta poderosa para aumentar el valor de las propiedades y reducir los tiempos de venta”.
Arroyo señaló que este primer Foro de Home Staging y Marketing Inmobiliario en España representa un paso adelante para la consolidación de esta técnica en nuestro mercado y que espera que el “Foro Home Staging Funciona” se convierta en una plataforma y punto de encuentro profesional, y, para ello ya estamos trabajando en varios frentes: “Ya estamos preparando el primer Libro Blanco del Home Staging en España, que incluirá un Código de Buenas Prácticas, y ya estamos trabajando, en colaboración con la patronal del sector, Fadei y Amadei, en la primera encuesta de ámbito nacional sobre la utilización del Home Staging en las inmobiliarias españolas, sobre lo que nunca se han tenido datos concretos y que nos ayudará a poner mejor el foco en lo que de verdad se necesita para extender el uso de esta maravillosa técnica de marketing inmobiliario”.
Asimismo, Arroyo adelantó que tanto los responsables de Construtec como de Intergift, “nos han abierto las puertas para seguir llevando a cabo próximas colaboraciones en diversas actividades relacionadas con el Home Staging y la decoración y el estilismo inmobiliario”.
A continuación, Ángel Asensio, presidente de la Junta Rectora de IFEMA Madrid y presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, señaló que “el Home Staging es una herramienta clave para transformar el mercado inmobiliario, permitiendo que las propiedades destaquen y agilizando su venta. Este Foro es una oportunidad única para que los profesionales compartan estrategias e innovaciones que impulsarán el sector, generando oportunidades para compradores y vendedores en un mercado competitivo”.
Por su parte, José Mª García Gómez, viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, destacó el papel de la innovación en la dinamización del mercado inmobiliario y añadió que “la Comunidad de Madrid valora la importancia de crear una oferta de vivienda que responda a las necesidades actuales, y este tipo de encuentros nos ayuda a conocer las últimas soluciones”. En este sentido resaltó la importancia de la
Tendencias y desafíos en el sector inmobiliario español
La primera mesa redonda, moderada por Paloma Martínez Almeida, directora de Idealista News para España, Italia y Portugal, exploró las tendencias y retos actuales del sector inmobiliario español y sus componentes analizaron las oportunidades de crecimiento y los desafíos en un mercado en transformación. Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI) y de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI), indicó que la adaptación a las nuevas tecnologías y a las demandas de sostenibilidad son dos de los pilares que definirán el futuro del sector y el home es una herramienta que debemos potenciar entre todos, pero a la vez advirtió que, por otra parte, “la inseguridad jurídica penaliza a los pequeños ahorradores para que inviertan y pongan en alquiler”.
Mientras, Ramón Riera, presidente mundial de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI), subrayó que “España está bien posicionada para seguir atrayendo inversión inmobiliaria, siempre y cuando mantengamos la transparencia y profesionalización, e igual que no salimos desnudos a la calle tenemos que vestir las casas, lo que acelera la venta”, y añadió que “el sector se tiene que preparar porque hay 700000 viviendas que hay que intentar vender”. Mariano Fuentes, residente de la Asociación de Consultores Independientes del Sector Inmobiliario (ASCISI), añadió que “estamos en un buen momento con un repunte de la rentabilidad y es verdad que todo lo que se pone en venta se vende, y tenemos mejores perspectivas para 2025 y el sector está atrayendo inversiones”; sobre la utilización del home staging, afirma que, “en los nuevos proyectos, no repercute en el precio porque ya está contemplado en el marketing, pero si impacta positivamente en el plazo de venta, porque.es una herramienta brutal de marketing inmobiliario”.
Ana Luengo, presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI), coincide en que el home staging es la herramienta que hace que comprador vea cómo va a ser su casa, y también coincide en que hay buenas perspectivas para el sector, “pero va a haber muchas personas con dificultades para acceder a una casa, especialmente para alquilar, porque hay miedo entre los arrendadores pequeños ahorradores, que están retirando sus propiedades del mercado y espero que se articulen medidas que les protejan”.
Home Staging en España: situación y futuro de una disciplina en auge
El segundo debate abordó la situación actual del Home Staging en España, su potencial y las barreras para su implantación. Participaron las figuras más destacadas del Home Staging nacional o los precursores de esta disciplina en nuestro país. La mesa fue moderada por Beatriz Arroyo, que además de ser la organizadora del foro es la CEO de Ponle Alma a Tu Casa, quien también resaltó el crecimiento exponencial que ha tenido el Home Staging en nuestro país.
Ángel Ferrando, presidente de la Asociación de Home Staging España (AHSE), destacó que cada vez más propietarios ven en el Home Staging una inversión y no un gasto, aunque aún tenemos mucho camino por delante en cuanto a la educación del cliente en esta materia. Por su parte, Mónica Blanco, directora de Relaciones Institucionales de la Delegación española de la Asociación Europea de Home Staging (EAHSP-España), reclamó que los home stagers se asocien para ser más fuerte y que todos se formen, y comentó que para impulsar el sector debemos mostrar resultados tangibles que demuestren el impacto positivo del Home Staging en las ventas, a lo que Caroline Jurgens, CEO de Cubiqz España y Portugal y fundadora de Lúmina Instituto Home Staging, añadió que el Home Staging no solo facilita la venta de una propiedad, sino que transforma la experiencia del comprador y mejora la imagen del mercado en general. Constanza Subijana, CEO de HS Decor, reclamó la atención de los medios, y Anna García, CEO de Espai Interior Home Staging y de The Home Staging School, considera que la formación es clave para consolidar esta disciplina en España. Ambas consideran que el home staging debe estar en el ADN de las inmobiliarias y que, en un mundo dominado por internet, los profesionales inmobiliarios deben tener el home staging en su agenda, porque los números mandan.
El valor del Home Staging en el mercado inmobiliario: una visión internacional
Una de las intervenciones más esperadas fue la de Barb Schwarz, creadora e inventora del Home Staging, quien conectó desde Hawái para explicar cómo esta disciplina ha revolucionado el mercado inmobiliario estadounidense y su capacidad para mejorar las transacciones en España. “El Home Staging permite a los compradores visualizar su futuro hogar, y esto es lo que impulsa la venta”, afirmó Schwarz. Añadió que el Home Staging puede cambiar el mercado en España si se educa adecuadamente al público: “Cuando la gente entienda que esto no es un lujo, sino una herramienta de venta, el mercado inmobiliario español ganará en eficiencia y valor”.
En una intervención posterior, Sanja Radovanovic, presidenta de la Asociación Europea de Home Staging Profesional (EAHSP), abordó la implantación de esta técnica en otros países y la importancia de adaptar su modelo de éxito a las necesidades del mercado español, que resalta que “no se trata de lo que estás vendiendo, sino de cómo lo estás vendiendo, ahí radica la cuestión”. Radovanovic resaltó que el 96% de los agentes inmobiliarios cree que el home staging influye positivamente en la decisión del comprador, que el 31% de los compradores afirma que la puesta en escena de su casa aumentó su oferta por ella, y que las casas preparadas pueden venderse entre un 6 y un 10% más rápido que las que no lo están.
Las jóvenes promesas del Home Staging y el componente social
Amaia Izar, home stager y ex Miss España 2018, habló sobre las jóvenes promesas del Home Staging en nuestro país y la importancia del componente social de esta disciplina, y puso de relieve que, como dice su colega la ex Miss Nepal 2018, “construir significa mucho más que edificar un espacio; era una oportunidad de devolver dignidad, salud y esperanza a su comunidad”. También comentó sobre la ética de esta práctica: “No podemos excluir a grupos vulnerables. Todo el mundo tiene derecho a una venta digna”.
Debates sobre el coste y el impacto del Home Staging
Otro de los temas clave fue el debate sobre quién debería asumir el coste del Home Staging y su rol como acelerador de ventas en el mercado inmobiliario. Este panel, moderado por Patricia González Llamazares, CEO de Ático Home Staging y presentadora de “Reforma y alquila” en Canal Decasa, contó con la participación de varios expertos en diseño y staging y cuyo debate se centró en cómo esta técnica mejora la presentación de las propiedades y acelera los tiempos de venta. Llamazares recalcó que es necesario contar con profesionales, “no se trata de colocar una planta, es una puesta en escena, es necesario tener recursos para adaptarse a cada proyecto”
En esta mesa, los ponentes discutieron además sobre uno de los aspectos más controvertidos en el sector: quién debe asumir el coste del Home Staging. Irene Echeverría (CEO de Blanco Metro) indicó que el coste debería verse como una inversión compartida entre propietarios e inmobiliarias, ya que ambos se benefician de una venta más rápida y que hay que enseñar a los agentes inmobiliarios a que utilicen el HS como herramienta de captación de pisos. Rocío Nieto, CEO de Deco & Home Staging, coincidió y añadió: “No es solo una herramienta para vender, sino una forma de aumentar el valor percibido de una propiedad; aquí todos ganamos, el HS es un win win, no hay que convencer a nadie”. Yolanda Espartosa (CEO de Interior Home Staging) compartió que algunos clientes ya reconocen el valor y están dispuestos a invertir y anima a todas las inmobilarias y a los inversores a que prueben el HS: podemos ser parte de su equipo, y Paloma Garrido, CEO de Paloma Garrido Home Staging, señaló que “es crucial establecer el valor tangible y demostrar a nuestros clientes cómo esto beneficia a todos los implicados”. A Asun Tello, CEO de Asun Tello Interiorismo, le parece fundamental entregar al cliente una estrategia de comercialización; “incluso hay veces que lo honesto es aconsejar al cliente que no lleve a cabo el proyecto de HS porque la vivienda necesita una reforma integral. Lo que se puede hacer en esos casos es entregar un buen estudio que ellos puedan aportar a los compradores”.
El papel de la imagen visual en el éxito de las ventas inmobiliarias
En la última mesa redonda, la imagen visual fue el eje central de debate. Susana Álvarez Nalda, directora adjunta de Canal Decasa, moderó la discusión, cuyos panelistas destacaron cómo la presentación visual adecuada puede marcar la diferencia en el proceso de venta, especialmente en un mercado tan competitivo. Laia Moratal, CEO de Ambients Studio, comentó que la iluminación es clave para hacer atractiva una propiedad, a la vez que John Arribas, CEO de John Te lo Busca, coincide en la importancia de la iluminación, además de la campertería, y enfatizó en que la primera impresión es fundamental. Benita y Dolores López (co-CEOs de ValoRent) consideran que el HS compensa siempre, que es una inversión muy rentable.Íñigo Berasategui (CEO de GUK Asesores Inmobiliarios) resaltó que la fotografía es fundamental para crear una publicidad atrayente y resaltar el Home Staging realizado, para ganar en su visualización y aumentar la visibilidad y las consultas de las propiedades.
Conclusiones y clausura
Para concluir el evento, Alberto Leal de Pablo, director de Construtec y la Semana Internacional de la Construcción, puso de relieve a los intervinientes del Foro la importancia de continuar con estos encuentros para fortalecer el sector inmobiliario y potenciar el Home Staging como una herramienta clave para la mejora de las transacciones en España, y la apuesta de Construtec por este contenido y por seguir innovando. “Hoy hemos dado un gran paso en la consolidación del Home Staging como herramienta fundamental para la venta inmobiliaria en España”, concluyó.
En la despedida, Beatriz Arroyo resumió las conclusiones de esta jornada pionera, destacando la visión de IFEMA y Construtec, “que han puesto a disposición del sector una plataforma para el diálogo y la colaboración, subrayando el compromiso con el crecimiento y la innovación en el ámbito inmobiliario”.
Sobre el Foro
El I Foro de Home Staging y Marketing Inmobiliario es el primer encuentro a nivel nacional que reúne a profesionales y expertos del sector para abordar las tendencias, retos y oportunidades del Home Staging en España. Este evento se enmarca dentro de la feria Construtec.