Los diputados populares Ana Belén Vázquez Blanco y Carlos Rojas García han cuestionado al Gobierno para que aclare cuales son los cursos de idiomas que actualmente está cursando la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y cual es el importe que se está asumiendo desde su llegada al Ministerio del Interior.
Desde el Grupo Parlamentario Popular se ha exigido una política de transparencia al respecto solicitando que se haga público el coste desglosado por anualidades y el tipo de aprendizaje asignado desde su inicio hasta la actualidad.
¿Deben costear los ciudadanos la formación de idiomas que se le presupone a un cargo público como el de director general?
Y es que desde el Gobierno han precisado que María Gámez se encuentra realizando un curso de inglés de 100 horas por un importe de 1.130 euros. Una formación iniciada en abril de 2021 en modalidad presencial.
Dicha formación en idiomas también la tiene asignada el Secretario General de Instituciones Penitenciarias que asistió a clases presenciales de inglés durante el curso escolar 2018/2019. Todo ello forma parte de un contrato cuyo periodo de ejecución comprende del 15 de enero al 10 de diciembre de 2021, por un máximo de 394 horas en total, a repartir entre todos los alumnos en idiomas inglés y francés.
El importe de dicho contrato asciende a 14.972 euros y el objeto que justifica el Gobierno es “mejorar la utilización de ambos idiomas en las reuniones y negociaciones internacionales de alto nivel que tienen lugar habitualmente en relación con las materias propias del Departamento”.
La inversión en formación también se hizo extensiva para altos cargos de la Dirección General de la Policía en octubre del año 2020 a iniciativa de la División de Formación y Perfeccionamiento. Una formación en la que también participaron miembros de la Junta del Gobierno de la Policía Nacional y hasta el Director General de la Policía.
El objetivo de estos cursos es aumentar las habilidades de comunicación de los alumnos para que, fundamentalmente, sepan comunicarse durante su participación a reuniones de alto nivel con sus homólogos de otros países.
Ha día de hoy se han celebrado hasta cuatro ediciones de idioma inglés y dos de idioma francés.