Los empresarios de Conil han tenido que comprar cascos de moto a la Guardia Civil para que estos puedan patrullar al no serles suministrados por la Dirección General de la Guardia Civil ni por el Ministerio que dirige el el Sr. Grande Marlaska.
Interior reparó cinco motos para ser utilizadas en la localidad, pero los cascos corrieron a cargo de los empresarios dentro de un plan de Turismo Seguro que llevaban mucho tiempo reclamando
Un grupo de empresarios de Conil , Cádiz, han costeado la compra de una docena de cascos para que la Guardia Civil pueda salir a patrullar el casco urbano de la localidad, con 5 motos.
La asociación de comerciantes manifiestan que las motos de la Guardia Civil fueron arregladas con presupuesto del Ministerio del Interior, pero no alcanzaba para la compra de 12 cascos, por lo que el mando de estos Guardias Civiles solicitó su colaboración.
Tras años de peticiones a la Subdelegación del Gobierno de Cádiz la Asociación de Empresarios se ha rascado el bolsillo a falta de que lo hiciera la administración
Este hecho, dado a conocer por la Asociación de la Guardia Civil AUGC, se produce, según estos empresarios, “tras las diversas peticiones que desde la Asociación de Empresarios de Conil se han hecho año tras año al Subdelegación del Gobierno de Cádiz, solicitando más efectivos de la Guardia Civil en el municipio para los meses de Julio y Agosto, ante la masiva afluencia de turistas durante este periodo, y viendo que no se obtiene ningún tipo de resultados“.
En conversaciones posteriores con el capitán de Zona, Carlos Asenso, “nos propuso a la Asociación la posibilidad de poder ampliar los servicios, para aumentar la presencia de éste cuerpo en el pueblo, a través de la colaboración de Asociación de Empresarios de Conil, con la adquisición de los doce cascos necesarios para que más efectivos pudiesen utilizar las motos existentes”.
Acuerdo de colaboración o generosidad de terceros frente a la falta de recursos
Fuentes de la Guardia Civil han afirmado que este acuerdo con los empresarios, como un modo de colaboración, formaban parte de un proyecto de Turismo Seguro en la costa y que se estaba experimentando esta temporada en Conil.
La Asociación de Guardias Civiles AUGC se ha mostrado sumamente crítica con este acuerdo: “La chapuza y la precariedad siguen instaladas en una Guardia Civil que, como si te tratase de una institución cuya eficacia dependiese de la buena voluntad de la sociedad, ahora fía la prestación de sus servicios a la generosidad de terceros“, dice en un comunicado.
Cabe señalar que un 40% de Policías Nacionales y Guardias Civiles a día de hoy carecen de chaleco antibalas de dotación personal, y el Ministerio del Interior a suspendido este año la adquisición de material de seguridad que hacía que la integridad física de los policías en el día a día fuese más seguro.
Verguenza de dirigentes políticos