A raíz de los incidentes de la otra madrugada en la Plaza España y alrededores se ha diseñado un operativo de seguridad preventivo coordinado previsto hacer controles de saturación, filtros y cierres en esta zona
El balance del dispositivo de seguridad es de 22 personas detenidas, cinco agentes heridos y 43 personas asistidas por el sistema de Emergencias Médicas
Los Mossos abren una investigación para identificar, localizar y detener a otras personas que habrían participado activamente en los desórdenes públicos
Con el objetivo de evitar nuevos incidentes que pongan en riesgo la seguridad de las personas y de los agentes, los dos cuerpos policiales trabajan de manera coordinada haciendo controles, cierres y filtros de acceso la zona de Plaza España donde se prevé, como ha pasado las últimas noches, que vuelva a haber grandes aglomeraciones de personas. El dispositivo de seguridad, formado por efectivos de orden público, de seguridad ciudadana uniformados y de paisano, tiene por objetivo minimizar y prevenir incidentes que puedan producirse en el marco del botellón.
Los disturbios de la pasada madrugada se iniciaron cuando un grupo de personas violentas atacaron a efectivos uniformados de la Guardia Urbana mientras asistían a una víctima de una agresión. La actuación policial desató actos violentos hacia los agentes lo que requirió la activación de recursos policiales de orden público. Hacia las 4 horas de la madrugada, con uns afluencia de 40.0000 concentrados en Plaza España y alrededores, varios grupos violentos atacaron y quemaron dos coches policiales de la GUB, dos contenedores y realizaron lanzamientos de todo tipo de objetos contundentes poniendo en grave peligro la integridad de los policías y del resto de personas.
La activación de los Mossos para apoyar a los agentes y al resto de personas comportó una mayor violencia por parte de algunos grupos de concentrados que no dejaban de tirar objetos contundentes contra la policía.
De manera simultánea se produjeron lanzamientos de objetos contundentes desde el puente elevado de la calle Rius i Taulet y una intrusión con daños en uno de los pabellones de la Feria de Barcelona, concretamente el Palacio de Congresos con daños en la puerta y vidrieras. Se detuvieron a doce personas por desórdenes públicos y daños
Estos violentos incidentes, la crema y ataques vandálicos de vehículos policiales, el lanzamiento de objetos contundentes peligrosos para la integridad física de los agentes, de los sanitarios y de personas heridas que estaban siendo atendidas, así como el destrozo de las dependencias policiales y vehículos rotulados ha comportado que se utilizaran de manera selectiva las lanzaderas de foam para dispersar a los grupos violentos que atenta contra la fuerza policial, contra los edificios policiales y los demás usuarios de la vía, a los que ponían en grave peligro.
El total de asistencias realizadas por el Sistema de Emergencias Médicas a raíz de la celebración del botellón multitudinario y varias peleas que habrían tenido lugar es de 43 personas atendidas (14 por cortes y heridas ocasionadas por cristales u otros objetos) y 5 agentes del CMI por contusiones raíz los lanzamientos de objetos contundentes)
En el marco de estos incidentes, entre las 06.00 y las 06.30 horas, se produjeron dos actos de pillaje en dos tiendas y daños a marquesinas de autobuses, el incendio de ocho motocicletas, el lanzamiento de una motocicleta desde el puente de plaza España en el interior de la Gran Vía, y la rotura de mobiliario urbano. En estos incidentes, se realizaron 10 detenciones.