Columna de Ricardo Magaz. “CRÓNICAS DEL NUEVE PARABELLUM”.
El Ministerio del Interior ha publicado la estadística criminal de 2021. Nada bueno se puede esperar de un ministro, Marlaska, que hace trampas al solitario y nos toma por idiotas.
En su tendencia habitual, Interior adultera el balance delictivo para presentar unos titulares ilusorios de “éxito sin precedentes”. Retuercen los métodos de medida hasta que les cuadran las cuentas. O eso creen con la calculadora en la mano y la ética en la papelera. Ponen en la misma balanza la sustracción de un móvil que una violación, un asesinato o un barco con las bodegas repletas de toneladas de cocaína.
Maquillaje oficial
Las cifras oficiales maquilladas del Ministerio arrojan 1.957.719 hechos penales en 2021 en España. Casi un 11% más que el año anterior…, pese a los artificios de Marlaska ocultando que no todos los cuerpos policiales dependientes de los gobiernos autonómicos y locales han entregado sus datos al Sistema Estadístico de Criminalidad de la Secretaría de Estado de Seguridad y, por tanto, no se han contabilizado.
No admite duda que los asesinatos, el narcotráfico, los secuestros y los delitos sexuales aumentaron exponencialmente con respecto a los ejercicios individuales de 2019 y 2020, los dos años anteriores, con y sin pandemia.
Crímenes en ascenso
Los homicidios y asesinatos son los que más suben: un 23,4%. En total, se produjeron 1.032 crímenes frente a los 836 del año 2019. Los delitos de tipo sexual registraron igualmente un aumento del 11%. Idéntica tendencia siguen los secuestros y el tráfico de drogas: crecen un 9% y 10,2% respectivamente, en los mismos periodos de cotejo bianuales.
La criminalidad más violenta gana terreno en España. Es una evidencia que ni la estadística edulcorada del Ministerio del Interior puede rebatir sin ruborizarse. Cualquier policía lo sabe. Es necesario, hace tiempo ya, un cambio de modelo de seguridad… y de ministro. Nada es por azar.
(*) Ricardo Magaz es profesor de Fenomenología Criminal en la UNED, ensayista y miembro de la Policía Nacional (sgda/ac)
Interesante y preocupante descripción de una realidad que no queremos ver. Ese aumento a su vez esta en relación con el incremento de la abuso/dependencia de drogas y con una educación excesivamente tolerante.