Según Naciones Unidas, existen en el Mundo más de 195 países reconocidos y unos pocos que por distintas circunstancias no lo están.
Casi 200 conformarían lo que podríamos denominar como mundo civilizado o conocido.
Todos prácticamente tienen su identidad propia, cultura, historia, paisajes, gastronomía, costumbres y lenguas .
Unos son minúsculos como Ciudad del Vaticano, Mónaco o San Marino y otros tienen extensiones infinitas como Rusia, China o Canadá. Todos distintos, variopintos y orgullosos de sus raíces.
Pero hay un denominador común entre ellos y que además los identifica plenamente. No es otra cosa que sus himnos nacionales.
Quisiera extrapolar este tema al Europeo de Futbol 2024.
Países distintos, pero con un sentimiento compartido que hace unir sus voces al cielo con el más absoluto ardor y patriotismo.
24 naciones y 24 himnos.
Se ha podido constatar el enorme respeto de todos los países participantes a cada sonora marcha nacional. Profundo clamor al sonar los distintos acordes de cada país.
En las gradas hasta los más pequeños con la mano en el pecho emulan a sus progenitores y cantan la letra del himno con entrega total y hasta lágrimas en los ojos.
Todos cantan su letra, menos España.
Es vergonzosa la imagen de nuestro país en cada partido o en cada competición en la que participan integrantes españoles. No sólo en futbol. Es generalizado.
Y encima una empresa de pizzas anuncia sus productos con la voz de un periodista deportivo con el “LOLO” de reclamo publicitario. Se podría considerar falta de respeto. Pudiera ser.
Siete Presidentes de Gobierno y catorce Legislaturas parecen no haber sido suficientes para que hubiesen encargado una letra digna para un himno que a día de hoy es motivo de chanza y falta de respeto.
Si nos vamos a la R.A.E encontraremos el significado de la palabra en cuestión y ninguna se corresponde con el himno de nuestro país.
Hora es ya de que al igual que nuestros políticos se ponen de acuerdo por unanimidad para la subida de sus sueldos, lo hagan también para dignificar a una bandera y a una música que huérfana de mensaje, clama una letra que nos identifique y nos haga sentir orgullosos de ser españoles.
¿De verdad no sienten ningún tipo de vergüenza con esto quienes nos representan?.
Esta es la bandera de nuestros abuelos, de nuestros padres y la de todos.
Generaciones anteriores lucharon y derramaron su sangre para que hoy podamos vivir en paz. Flaco favor les estaríamos haciendo si no fuera el nexo de unión de todos
Nuestro país honra a su bandera y nuestro himno nos identifica y engrandece.
Los colores y el himno de la bandera nacional deben estar por encima del color político de cada uno. Esto hace que en esa diversidad encontremos el punto de encuentro que dignifique y ponga en valor el sentir de un pueblo llamado España.
¡¡ Ya va siendo hora !!.