La Guardia Civil, ha procedido a identificar y denunciar a una persona, tras tener conocimiento de que anunciaba en redes sociales un servicio de alquiler de sus perros.
La Guardia Civil también comunicó al denunciado que debía cesar inmediatamente la actividad por fomentar que los posibles clientes se saltasen la limitación de libertad de circulación de personas, dispuesta por el Estado de Alarma.
El presunto autor de los hechos carece de cualquier tipo de registro o autorización como núcleo zoológico (REGANUZ) para dedicarse a la actividad relacionada con la cría y cesión temporal de animales de compañía, estando prohibida la cesión o donación ambulante de estos animales, según lo dispuesto en la Ley 4/2017 de protección y bienestar animadle compañía en Galicia.
Después de la actuación policial, esta misma persona volvió a publicar dos anuncios similares, por lo que se volvió a interponer acta de denuncia que se remitirán a la Subdelegación del Gobierno de A Coruña por incumplimiento del Estado de Alarma y a la Consellería do Medio Ambiente de la Xunta de Galicia por incumplir la normativa de bienestar animal.
La actuación la ha desarrollado el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil de A Coruña.