¿Puedes llevar e-s-a moto?
¿Puedes llevar una moto grande o pequeña, scooter, de campo, etc.? La respuesta sólo la sabes tú. Quizás lo que no veas es que la que te hace ojitos es, físicamente, ¡¡¡más grande que tú!!! Esto te debería dar más miedo que los 90 Km/h. de arriba, porque te aseguro que irás enganchado al manillar como la capa de superman al mínimo giro del puño de gas. Por decir algo gráfico…
¿Quién lleva a quién?
¿Conduces o pilotas? En mi opinión cuando conduces, es tu moto quien “va sola”. Tú tendrás esa falsa sensación de control pero, saldrás de dudas a la mínima que te toque improvisar con más o menos acierto. Ya me entiendes. Mientras que cuando pilotas, eres tú quien manda al manillar. La moto hace exactamente lo que tú quieres en cualquier momento y situación. ¿Solución a lo primero? Cursos de conducción y perfeccionamiento.
Carrocería en moto = TÚ
Tú eres la carrocería de tu moto y, como tal, debes ir preparado para lo peor. A mí me encanta una frase que leí y pongo en práctica: “En moto, vístete para caer”. Por favor, evita el recursivo : “voy aquí al lado…” para dejar de protegerte, porque esa es la excusa más vaga para abandonarte a tu suerte. Será el principio del fin. Con la ropa motera tienes que ser egoísta, quererte mucho, ¡¡¡casi idolatrarte!!! Y pensar en qué le ocurriría a tus manos, pies, brazos, piernas, espalda, pecho, cabeza, de no llevar nada.
Aptitud vs actitud
Aunque seas aPto según tu carnet de moto/coche, también tienen que serlo tus aCtos. Porque aptitud y actitud van a cada lado del manillar. El respeto a las normas de circulación y tu comportamiento responsable, dirán más de ti que lo que muchos enlatados a tu alrededor piensen por esos otros moteros que no se respetan ni a sí mismos.
En moto respeto, nunca miedo
Sí, así es: en moto respeto, nunca miedo. Si no vas cómodo sobre tu moto, lo mejor es que cojas otro medio de transporte. El peor enemigo de un motero es, quedarse en blanco, bloqueado, no saber qué hacer. Actuar a los mandos sin tener claro el cómo o el qué, es lo mismo que jugar a la ruleta rusa con el cargador lleno de balas. Sí, o sí, te pasará algo. Como te decía en un punto anterior, tú debes pilotar.
“Pilotar”, ¿eso qué es?
P-i-l-o-t-a-r es más que una palabra. Es una parte de ti que te dice cómo tomar curvas cerradas, abiertas, de doble radio, estrechas, con gravilla, etc. Cómo anticiparte a los peligros con las técnicas de conducción aprendidas. Cómo hacerte más visible en la carretera con tu pilotaje y complementos. Cómo debes frenar o acelerar en cada momento. Cómo adaptarte rápidamente a cada uno de los escenarios que te encuentres o cómo salir airoso de situaciones complicadas entre otras tantas capacidades…
Moto a punto = tú más seguro
Cuanto más a punto esté tu moto, más seguro irás sobre ella. Esto es así de simple. Por otra parte, a tu burra la tienes que conocer al dedillo. No sé cómo viene de fábrica o los accesorios que le has puesto pero, piensa que todo eso está ahí para ayudarte. Y no podrá hacerlo si desconoces lo que llevas, ¿o acaso pretendes que funcione el whastapp sin poner tu número de teléfono antes? Yo echo un ojo de vez en cuando al manual para recordar cómo configurar el control de tracción, o el ajuste de la hora…
Por último, algo más terrenal: los neumáticos. Son lo único que te mantiene en contacto con la vida. Presión correcta y dibujo en buen estado es lo más a punto que debas mantener siempre.
Autor: @PoluxCrivillé