Camadas de ratas gigantes amenazan con hacerse dueñas y señoras de la Estación de Méndez Álvaro de Madrid, también conocida como Estación Sur. Unas instalaciones donde se encuentran prestando servicio los agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada Móvil.
Según ha informado Telemadrid, montones de ratas campan a sus anchas por las ramas de los árboles y por la barandilla de la parada de Cercanías de Méndez Álvaro. Los usuarios se sienten intimidados ante la presencia de los roedores y seriamente preocupados por el posible riesgo que entraña para la salud como animales potencialmente portadores de enfermedades.
El riesgo se hace extensible para los trabajadores del lugar entre los que se encuentran los policías que pertenecen a la Comisaría de Estación Sur cuyos funcionarios se encuentran expuestos ante la amenazante presencia de estas ratas. También para policías que forman parte de la Unidad Especial de Subsuelo y Protección ambiental, agentes que realizan funciones de elaboración de estudios y planes integrales de seguridad vigilando el subsuelo madrileño donde frecuentemente proceden a realizar análisis de vertidos podrían ser víctimas de ataques por mordedura de estos animales.
Esta especie de roedores se identifican como “ratas grises” y se trata de una especie originaria de Asia, de mayor tamaño que la rata común y con gran capacidad para trepar. En su hábitat natural suele buscar refugio en árboles pero en un entorno urbano opta por ocupar falsos techos y lugares húmedos. Estos animales ya se detectaron a finales de 2019 en la capital de España y preocuparon a los expertos en plagas por su gran capacidad reproductiva pudiendo llegar a tener hasta cinco camadas al año.
Los servicios municipales del Ayuntamiento de Madrid ya han comenzado a inspeccionar el lugar y se espera que el problema remita más pronto que tarde por la salud de los viajeros y trabajadores.
Ratas gigantes acechan desde lo alto de los árboles de la estación de Méndez Álvaro https://t.co/o5Q1veGlj3
— Buenos Días Madrid (@BuenosDiasTM) February 4, 2021
La Brigada Móvil es una unidad especializada incardinada en la Jefatura de Unidades Especiales, que tiene como objetivos la prevención de los delitos, la atención al viajero y el control de la utilización de los medios de transporte por delincuencia especializada, tráfico de seres humanos y estupefacientes, entre otros, realizando estas tareas en los medios de transporte terrestres (autobús, tren, metro…) y marítimos, así como en las estaciones de las que se sirven.