Este año será recordado por palabras que no estaban en nuestro vocabulario o que eran nada habituales en nuestro día a día y que se han convertido en las más usadas este 2020
Entre las más destacadas por su uso están las siguientes:
Coronavirus: Ha sido la palabra por excelencia. Es el virus que produce diversas enfermedades respiratorias, desde el catarro a la neumonía o la COVID. Esta palabra ha cambiado nuestras vidas.
Estado de Alarma: Comenzó el 14 de marzo y trajo consigo otras de las muchas palabras que serían usadas a diario.
Confinamiento: Esto hizo que nos aisláramos temporalmente en nuestros domicilios por razones de salud.
Cuarentena: Miles de españoles han estado en aislamiento preventivo, con motivo de la cuarentena. Por haber dado positivo al Covid o por haber mantenido contacto estrecho con algún positivo.
Desescalada: Ha sido la disminución gradual de las medidas establecidas para combatir el coronavirus impuestas por el Estado de Alarma.
Balmis: Ha sido la palabra elegida para la operación llevada a cabo por el Ministerio de Defensa para luchar contra la propagación del coronavirus, sacando a los militares a las calles de toda España. El nombre de Balmis, es en homenaje al médico militar español Francisco Javier de Balmis, quien fue el responsable de la expedición que llevó la vacuna de la viruela a América y Filipinas.
ERTE: Los expedientes de Regulación temporal de empleo ha marcado la vida de muchas personas y familias como consecuencia del confinamiento y de las medidas adoptadas por el Estado de Alarma.
Sanitarios: Los miles de profesionales de la sanidad que han estado en primera línea luchando contra el coronavirus.
Mascarilla: Una de las medidas adoptadas por el Gobierno ha sido el uso de mascarillas. Ha sido objeto de controversia por los detractores de su uso.
Gel hidroalcohólico: Al igual que la mascarilla, se ha convertido en algo imprescindible en cualquier casa o centro de trabajo. Al principio del Estado de Alarma era casi imposible comprarlo por la gran demanda que hubo.
Nueva normalidad: La salida del confinamiento decretado por el Estado de Alarma nos dejó la expresión de “nueva normalidad”. Está marcada por las restricciones y las normas marcadas para evitar los contagios.
PCR: Una de las pruebas que diagnostican si estamos infectados por el coronavirus o no. Para determinadas cosas se ha vuelto imprescindible la realización de la prueba.
Toque de queda: Esta palabra que, aunque estaba en nuestro vocabulario, era impensable hace un año que pudiera aplicarse a toda la población. Se ha impuesto para restringir la movilidad nocturna.
Vacuna: Esta palabra viene de la mano de la empres Pfizer que es la suministradora de la vacuna contra el Covid.