La Guardia Civil ha adquirido a mediados del pasado mes diciembre 157 motocicletas eléctricas que se incorporan a la flota del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Un aumento de flota que apuesta por la sostenibilidad pero que cuestiona la capacidad de respuesta y operatividad por su escasa autonomía.
Concretamente, se trata del modelo Zero FX que se presenta como una motocicleta “estilo trail urbano” por el que han gastado más de dos millones de euros. Euros al margen, la parte más polémica de esta última adquisición que se anunció a bombo y platillo desde Interior es la autonomía.
En h50 hemos analizado la ficha técnica de este vehículo eléctrico y descubrimos que monta una batería ZF7.2 (kWh) que deja unas autonomías de 146 km en ciudad y 63 km en carretera (87 km combinado) alcanzando velocidades punta de 137 km/h. Por otro lado, los tiempos de recarga completa (con enchufe doméstico) pueden suponer hasta 9,7 horas de espera logrando recudirlo a 1,8 horas utilizando cargadores adicionales.
Todos estos datos llevan a cuestionar seriamente si este vehículo podrá ser de utilidad para un servicio como el SEPRONA donde los agentes realizan grandes desplazamientos y no disponen un enchufe cerca al encontrarse la mayor parte del tiempo en plena naturaleza y entornos rurales de gran extensión.
Por otro lado, especialistas de automoción consultados por este digital afirman que nos encontramos ante un vehículo utilitario, no apto para profesionales, y enfocado más bien para circular en la urbe con capacidad de excederse puntualmente en caminos no demasiado exigentes.
Valla vergüenza como para una persecución por los bosques, me parece un despilfarro del ministro de interior, pasa como en Algeciras con las lantxas, por delante del narco, gracias, se puede opinar al respecto??
Me alegro del despilfarro, algún día este gobierno se dará cuenta y valorará un triste euro, a jodernos toca y poco nos pasa.
Para los votantes del PSOE me alegro de que leáis está noticia, en breve vais y les votais de nuevo, a ver si llega un día y toca comer mierda, pero eso sí, motos y putas mierdas que no falten.
La movilidad eléctrica está muy bien. Yo tengo una moto eléctrica. Pero que cualquier gobierno compre estas motos para la Guardia C.es simplemente un despropósito. Los que toman estas decisiones notoriamente no saben lo que hacen.
Pues 60 km y para casa.
No pasa nada, tampoco suelen hacer muchos kilómetros más. Es preferible un vehículo verde con pica autonomía que una ruidosa moto contaminante por el medio natural. Mis felicitaciones al Sr Marlaska y a todos los fascistasocialcomunistas.