Mañana es el Día del Patrón de la Policia Nacional. Se concederán las cruces al mérito policial para aquellos policías descatados en actos de servicio y civiles que hayan realizado labores esenciales en la sociedad y corporación policial.
Se concederán 46 medallas, cruces al mérito policial con distintivo rojo, ninguna de ellas para comisarios, lo que rompe otra vez la tónica habitual, si que la han recibido 3 inspectores jefes y un alumno de escala básica como hecho mas destacado. Los 42 restantes se las han repartido entre las restantes escalas y categorías.
Otras 2798 medallas, cruces al mérito policial con distintivo blanco las recibirán, esta vez si, componentes de todas las categorías de la Policía Nacional.
En relación a PERSONAS AJENAS A LA CORPORACIÓN:
Se conceden dos medallas rojas a altos cargos de la carrera judicial, en concreto a la secretaría de la sala 2º del TS y a un presidente de sala de la Audiencia Nacional.
El resto medallas, las cruces blancas, se concederán a un variopinto y destacado número de personas con distintas responsabilidades: policías de otros países, magistrados, fiscales, políticos, profesores de universidad, empresarios, militares, policías locales, directores de seguridad privada…
Se entregará tambien la cruz al mérito policial con distintivo blanco, para el propietario del Hotel Flora Parc de Castelldefels (Barcelona), uno de los hoteles donde se alojaron las unidades policiales en los disturbios de Cataluña.
Se echa en falta un reconocimiento especial como hiciera el ejército, para todos aquellos policías que lucharon y “fueron esenciales” combatiendo la pandemia. Muchos policías se contagiaron, pusieron en peligro a sus propias familias y contamos con fallecidos por la enfermedad contraída en acto de servicio
Ver enlace:
Medalla para los soldados que “lucharon” contra la pandemia en la “Operación Balmis”