El sindicato JUPOL ha tenido conocimiento de la intención del Ministerio del Interior de incluir en la orden del Mérito Policial con la medalla de plata a seis comisarios principales jubilados. Una decisión que para este sindicato no se rige por la normativa vigente y no cumple con los requisitos marcados en la misma para la concesión de este tipo de medallas.
Una situación que se vienen repitiendo en los últimos años y que siempre ha sido denunciada por este sindicato, al igual que se hará en esta ocasión, en la que JUPOL acudirá nuevamente a los tribunales para solicitar, como ya ocurriera en ocasiones anteriores, la retirada de esta medalla a estos comisarios principales.
En esta ocasión la medalla de plata se ha propuesto para los siguientes comisarios principales jubilados: Juan José Campesino Tejero, ex jefe superior de la Policía en Castilla y León; Julio Casal Jiménez, ex jefe de la División Económica y Técnica de la Policía Nacional; Cirilo Durán Reguero, ex jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento; Gonzalo Espino Cruz, ex jefe superior de la Policía en Baleares; Pedro Luis Melida Lledo, ex jefe superior de Policía Científica y Alfonso Navarro López, ex jefe superior de la Policía en Murcia.
Para la organización sindical, la concesión de estos ingresos en la Orden del Mérito Policial se trata de “una actuación administrativa tomada a capricho y conveniencia, de manera arbitraria y solo basándose en el deseo de la Administración, lo cual es absolutamente impropio de un Estado Social y Democrático de Derecho”.
Falta de respeto
Para la organización sindical, la reiteración por parte del Ministerio del Interior de estas propuestas de medallas supone “una vergüenza, una falta de respeto y da la impresión de que el Ministerio del Interior pretende reírse de la Justicia”.
Desde el sindicato JUPOL, se han puesto en marcha los servicios jurídicos para volver a impugnar esta entrega de medallas y se ha indicado que “la Justicia ya nos ha dado la razón en una ocasión y seguiremos acudiendo a la misma las veces que haga falta para que se cumpla con la normativa vigente y no se intérprete de manera torticera para incrementar la pensión de comisarios jubilados”.
Medallas a personal externo
Por otro lado, desde JUPOL se procederá a denunciar también las medallas asignadas desde Interior a personal externo a la Policía Nacional, ya que desde su criterio algunas de estas no se corresponden con los criterios existentes para la concesión de medallas.
En concreto JUPOL está estudiando tomar medidas legales contra los reconocimientos al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido y a Juan Ignacio Fuster-Fabra, abogado del director general de la Policía y del director adjunto operativo.
Para JUPOL el ingresó en la orden del mérito policial de manera honorífica con distintivo rojo de Cándido Conde Pumpido y de Juan Ignacio Fuster-Fabra supone una nueva demostración del cortijo en el que se está convirtiendo el ministro del interior Fernando Grande-Marlaska a la Policía Nacional.
Un cortijo que utiliza de manera reiterada para sus intereses políticos y personales, ya sea para colocar a sus amigos, como para pagar favores o gestos políticos a través de la concesión de medallas como en este caso o con la concesión de codiciados puestos de trabajo en la Policía Nacional, tal y como hace unos días conocíamos del que fuera el diputado del partido socialista Felipe Sicilia.
Reducción de medallas a Escala Básica
Por último, JUPOL denuncia que la Dirección Adjunta Operativa ha tomado la decisión de reducir el cupo de medallas de Escala Básica, de las que se otorgan a policías en activo, por lo que se han visto reducidas las condecoraciones a policías de la Escala Básica, que cumplen con los requisitos establecidos en la normativa, en favor de funcionarios de las escalas de mando que no han visto reducido su número de condecoraciones.
En este sentido, JUPOL ha presentado este año alegaciones a 150 propuestas de medalla para policías que cumplían con los requisitos establecidos para la concesión de las mismas y que todas ellas han sido ignoradas por parte de Interior.
Del mismo modo, desde JUPOL se lleva años solicitando una modificación de la normativa que recoge los requisitos para la concesión de medallas en la Policía Nacional, ya que esta normativa data del año 1964. Por lo que JUPOL solicita su actualización y adecuación a la realidad policial actual y no a la existente en la época franquista.