En mi afán de descubrir, dar a conocer, expresar mi profundo respeto y por mis humildes medios dar un pequeño homenaje y reconocimiento a esas grandes personas, que históricamente trabajaron y lucharon por una sociedad más justa e igualitaria y que estas han caído en el olvido, como escribí en mi anterior artículo “La directora de orquesta”.
Hace unos días estuve curioseando la historia de la mujer policía en España y casualmente encontré una unidad femenina muy antigua, que yo personalmente desconocía, “las Matronas” del cuerpo de Carabineros de España y posteriormente de la Guardia Civil.
Antes de comentar este cuerpo (ya que son las homenajeadas de este artículo), me gustaría dar unas pequeñas pinceladas de las mujeres pioneras que ejercieron de policía en los inicios más actuales, por una reflexión personal al final de estas pinceladas, que me gustaría exponer en relación a estas compañeras y a la sociedad actual.
La incorporación de la mujer policía en España se remota en varios ejemplos: Policía local Valencia 1981 / Policía local Cordoba 1970 / Policía Nacional 1979 / Guardia Civil – Ejercito 1988 / Mossos d’Escuadra 1986…
Al principio, sus funciones eran solo regular tráfico, ordenanzas municipales, vigilancias de edificios municipales, información al turismo, y su presencia en la calle sorprendía a muchos ciudadanos, otros no las tomaban en serio y se formaban corros”, “Querían tocarte, ver si eras real o no”, y entre los mandos, policías y ciudadanos, abundaba el machismo.
“Muchos compañeros nos decían que estábamos quitándole el puesto a muchos hombres por estar trabajando ahí”, “Mujer florero”, “vete a fregar platos”, “¿por qué mejor no coses calcetines?”, “Nos dijeron que éramos unas ovejas negras”.
“No nos dejaban conducir, no llevábamos armas y no nos dejaban llevar tampoco la defensa”, relata una de ellas. Los agentes de Circulación no usaban pistola, pero a los hombres les daban porras, y a ellas no. “Llevábamos el talonario de denuncias, el bolígrafo, que nos decían que era la mejor arma que podíamos llevar, y el silbato. Y con el silbato yo hice una detención. Después de correr detrás de un tío que le había quitado la cadena a una señora tirándola al suelo, lo paré en la puerta del Corte Inglés. Él braceaba para pegarme, yo le puse el silbato en los riñones y pensó que era un arma. ‘No me mates’, decía, y se quedó quieto”.
“Dejamos de llevar falda, nos pusieron pantalón, nos quitaron los zapatos de tacón y llevábamos zapatos planos con cordones, conseguimos que algunas compañeras entraran como motoristas, empezamos a patrullar en coche… Pero hasta que conseguimos eso, hubo mucha lucha y protesta; nos costó bastante“.
Leyendo la historia y las manifestaciones de estas compañeras, tuvieron que sufrir comentarios y burlas de los ciudadanos y de los propios policías durante mucho tiempo, y de esto me fluye una reflexión que me que compartir.
Cuando he comentado…”las mujeres pioneras que ejercieron de policía en los inicios más actuales..” refiero a que en general hablamos de hace 40 a 50 años, que en el transcurso de la historia española son cifras insignificantes, pero, cuando comento..”.. exponer en relación a estas y a la sociedad actual..” son muchos años para que actualmente, las mujeres empiecen a ejercer en otros campos laborables exclusivos masculinos y observe las mismas reacciones y comentarios, como he visto personalmente con las árbitros de futbol.
Exponiendo mi reflexión y mi admiración por estas compañeras, por las cuales me quito el sombrero, os comento, el cuerpo de Matronas, olvidado en el tiempo y digno de admiración ya que si hace 50 años para estas compañeras policía fue muy difícil, para las Matronas, hace siglo y pico, aun debió ser más duro.
La matrona del Cuerpo de Carabineros
Los antecedentes históricos del Cuerpo de Carabineros muestran que son el primer cuerpo policial de ámbito nacional a lo largo del siglo XVI y XVII, cuya fusión se realiza con la Guardia Civil en el año 1944, inmediatamente después de la guerra civil, y con ello su desaparición.
Se tienen noticias de su existencia ya en 1656, siendo regulados por primera vez en 1704 por la creación de una ordenanza específica para ellos.
Su cometido como vigilantes de las costas, fronteras, persecución de fraude y contrabando, era la tarea principal como parte integrante del ejército.
Al tratarse de un cuerpo militar integrado solo por hombres surgió la necesidad, por razones de pudor y respeto, que las mujeres en los recintos aduaneros solo fueran registradas por personas de su mismo sexo.
Por la razón comentada en el párrafo anterior el cuerpo de carabineros crea en 1860, el cuerpo de Matronas, las cuales tienen el honor de ser los miembros femeninos más antiguos de un cuerpo policial español y que en principio fue de auxiliares de este cuerpo policial.
Con un sueldo de 10 reales diarios, el acceso como Matrona al cuerpo de carabineros era por ser viuda o huérfana de un caído en acto de servicio del ejército, poseer el título de Matrona, tener mínimo 25 años y no exceder de 50 de edad, y soltera, ya que en el momento que se casaban o cumplían 54 años las licenciaban del servicio activo.
En 1940, desaparece el cuerpo de Carabineros por su absorción por cuerpo de la guardia Civil, y con ello sus Matronas, (con una plantilla de 65 Matronas para toda España en ese momento), las cuales realizarían las mismas funciones en la Guardia Civil que en el cuerpo de Carabineros.
En 1990, el estado les ofreció a las Matronas que aún quedaban, la posibilidad de jubilación en el puesto de Matronas, la incorporación a la Guardia Civil como agentes o trabajo administrativo en la administración pública.
El 1999 queda extinguido el cuerpo, con siglo y medio de historia de la unidad de Matronas formada en su totalidad por mujeres.
Matrona: Persona especialmente autorizada para asistir a las mujeres en parto. En las adunas y oficinas semejantes, mujer encargada de registrar a las personas de su mismo sexo.
Buenos días, mje para policía H59, el cuerpo de Matronas, se extinguió simplemente por la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, no obstante quería informarle que no se dió absolutamente ninguna posibilidad de continuidad, en el Cuerpo de la GC, solo como administrativas, tarea para la que no se habían preparado, ellas hicieron el curso de fiscal, un saludo.