Víctor Fernández (en adelante V.F.) es miembro del Cuerpo Nacional de Policía desde el año 2015, prácticamente toda su carrera ha estado destinado en Seguridad Ciudadana. Recientemente, se ha dado a conocer a través de su libro ‘Crónicas de un policía novato’. En él narra algunas de las intervenciones más emocionantes que ha vivido en sus primeros años en el zeta.
h50 digital.- Has visto y vivido muchas situaciones como policía, pero sobre todo como persona, háblanos de ti, ¿por qué Policía Nacional y no otro cuerpo?
V.F..- Lo primero que me gustaría hacer es agradecer a H50 Digital esta entrevista y sobre todo dar las gracias a Nicolás de los Ríos por todo el apoyo que me ha prestado desde que tuvo noticia de la existencia de mi libro.
Respecto a la pregunta, tengo que decir que siempre me ha atraído más la Policía Nacional. Sobretodo, porque prestamos servicio en grandes núcleos de población y claro, antes de entrar al cuerpo, lo que va buscando todo buen novato es que haya acción. Por tanto, siempre pensé que esto sería más probable de encontrar en un entorno urbano antes que en el mundo rural.
h50 digital.- Has escrito un libro que ha sido un éxito en ventas, cuéntanos un poco al respecto, ¿cómo y por qué surgió la idea?
V.F..- Sí, la verdad es que me ha sorprendido la buena acogida que ha tenido el libro. Las ventas están yendo muy bien y ya tenemos la tercera edición casi terminada, pero con lo que me quedo sobre todo es con los comentarios de los lectores. Sus impresiones son lo que realmente me ha llenado y me ha hecho saber que todo el esfuerzo que ha conllevado escribirlo y editarlo ha merecido la pena.
La idea surgió sin esperarla, a lo largo de mis primeros años como policía nacional había vivido una serie de intervenciones que, simplemente, quería plasmar por escrito para que no se me olvidasen. Un día, sin pensarlo mucho, comencé a escribir y cuando quise darme cuenta llevaba más de cien páginas. Fue en ese momento cuando pensé que a lo mejor podía resultar interesante publicar esas historias. Por un lado, para todo aquel que sienta interés por conocer un poco mejor nuestro cuerpo y, por otro, para todos esos opositores que están ansiosos por saber como es el día a día en de un policía nacional en el zeta.
h50 digital.- En tu libro relatas realidades difíciles de digerir, no todo el mundo está psicológicamente preparado para sobrellevarlo. Las que cuentas te hicieron pensar, ¿crees que no debería ser tabú tener apoyo profesional psicológico?
V.F..- Por supuesto que no debería de ser un tema tabú. Tenemos que ser conscientes de que no todos somos iguales. Hay personas que ante una misma situación pueden reaccionar de forma totalmente diferente, ocurre lo mismo con los hechos traumáticos. Cada persona los digiere a su manera y no todos saben llevar de la misma forma esa carga psicológica.
Hace unos días, por ejemplo, me contaba un compañero que había tenido que acudir a una llamada en la que un varón pretendía suicidarse agarrándose a unos cables de alta tensión. Al llegar, encontraron a este hombre subido a una torre a una altura de más de veinte metros y amenazando con coger los cables. Finalmente, cumplió su propósito y sufrió una descarga eléctrica tan fuerte que provocó, primero, que se precipitase desde esa altura y, segundo, que más de la mitad de su cuerpo quedase con quemaduras muy graves.
Imagínate lo que tiene que ser vivir un momento así. Acudir a especialistas cada cierto tiempo para depurar todas estas experiencias no es que crea que deba ser recomendable, sino que, desde mi punto de vista, debería de ser casi obligatorio.
h50 digital.- A parte de las que has contado, ¿podrías hacernos partícipes de otra intervención que te haya marcado considerablemente?
V.F..- Podría contarte unas cuantas, pero no hagamos ‘spoiler’ de una posible segunda parte… He de decir que algunas de las intervenciones que más me han marcado han sido aquellas en las que había implicados niños pequeños. Ver a menores indefensos y llorando después de que alguno de sus padres haya protagonizado algún hecho delictivo te encoge el corazón, y hace que te sientas un poco impotente al pensar en qué les puede deparar el futuro a estos pequeños.
Me ocurre lo mismo con las personas mayores. Tal y como narro en el capítulo 11 de mi libro, en algunas ocasiones hemos tenido que acudir a llamadas en las que algún desalmado ha aprovechado para asaltarlos en sus domicilios para robarles su dinero y sus objetos más preciados.
Quizás el hecho de que sean personas más indefensas es lo que provoca que me conmueva más al verlos sufrir o pasarlo mal.
h50 digital.- Antes de entrar en la Policía Nacional estuviste en las Fuerzas Armadas, ¿es el Ejército una vía fácil y rápida para acceder al Cuerpo?
V.F..- No creo que sea una ni una cosa ni la otra sinceramente. Fácil no. Ser militar es una profesión muy dura en la que tienes que sacrificarte mucho tanto a nivel físico como mental. Tienes que soportar largas semanas de maniobras en el campo, jornadas continuadas de 24 horas de trabajo, exigentes ejercicios de instrucción diarios… Si bien tengo que decir que una formación militar, desde mi punto de vista, hace que llegues mejor preparado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que llevas perfectamente interiorizados valores que después vas a necesitar en estos cuerpos como son la disciplina, el compañerismo, el sacrificio, la lealtad…
Rápido tampoco. Para optar a las plazas reservadas a militares tienes que servir un mínimo de 5 años, por lo que perfectamente puedes tardar menos tiempo en aprobar sin tener que esperar ese tiempo.
h50 digital.- ¿Qué consejo le darías a los opositores que se estén preparando para entrar en Ávila? Y, por otro lado, ¿qué recomiendas a los agentes en prácticas?
V.F..- Como consejo a los opositores lo primero que les diría es que desde el momento en que decidan opositar tienen que ser conscientes de que va a ser un camino duro y que va a requerir de mucho esfuerzo y sacrificio por su parte hasta llegar a conseguir el objetivo.
Les recomendaría que se preparen todas las pruebas para sacar un 10. Si te preparas para el 10 puede que te quedes en 8 o en 7, pero si te preparas para un 5, probablemente no consigas aprobar.
Por último y más importante les diría que nunca se rindan. Sea cual sea el resultado deben de estar plenamente convencidos de que lo van a conseguir y de que cualquier tropiezo durante el camino es un aprendizaje que solo conseguirá retrasar la meta, pero que no impedirá alcanzarla.
Y respecto a los policías en prácticas, lo primero que les aconsejaría sería que encaren este periodo con mucha humildad, los policías detestamos que llegue alguien sin experiencia pensando que lo sabe todo. Y sobre todo les aconsejaría que en todo momento vivan sus prácticas con mucha ilusión, tenemos la suerte de poder desempeñar una de las profesiones más bonitas que existen y aun más fortuna de pertenecer a la Policía Nacional, uno de los mejores cuerpos policiales del mundo compuesto por grandes profesionales y excelentes personas.