Las Fuerzas Armadas han colaborado en la puesta en marcha de 16 hospitales de campaña por todo el territorio nacional, con el objetivo de ofrecer una respuesta rápida a las necesidades de ampliación de capacidades sanitarias frente al COVID-19, y ampliar el número de camas hospitalarias.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró este lunes, en una rueda de prensa desde Moncloa, que se había acordado un reconocimiento para el apoyo en el montaje del hospital de Campaña para 300 personas en el Hospital Pac Paulí de Sabadell, e iniciado los contactos para el montaje de otro hospital de campaña en la Fira de Barcelona.
También militares del Regimiento de Ingenieros número 11 (REI 11) de Salamanca, han concluido la ampliación del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, para mejorar su capacidad de asistencia sanitaria, con motivo de los efectos del coronavirus. Este mismo regimiento realizó el domingo 29 de marzo la ampliación de la capacidad de asistencia sanitaria del Hospital General de Segovia.
En todo este dispositivo, las principales contribuciones de las Fuerzas Armadas son el asesoramiento de ingenieros para instalación de centros hospitalarios y apoyo técnico sanitario para distribución de las funciones y atención médica. Asimismo, también se realiza el apoyo de transporte para el traslado de camas y todo el material que sea necesario.
La preparación y la experiencia en zona de operaciones de los militares españoles en el montaje de hospitales de campaña, está permitiendo que el personal especializado en electricidad, fontanería, sistemas de climatización, albañilería y soldadura, trabaje reforzando las labores de mantenimiento de complejos hospitalarios, o instalando otros provisionales para ampliar las medidas sanitarias, mientras dure la crisis provocada por el Covid19. Este hecho se puso de manifiesto en la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la Comunidad de Madrid en la instalación del hospital provisional del IFEMA.
Hasta la fecha, se han prestado múltiples apoyos (montaje de tiendas de campaña, material sanitario, mobiliario diverso, contenedores frigoríficos, grupos electrógenos, etc.) en los siguientes hospitales de Madrid: La Paz, Doce de Octubre, Hospital Gómez Ulla, Alcalá de Henares, Alcorcón, Ramón y Cajal, hospital de campaña del Pabellón Carlos Sastre de Leganés y Getafe.
Otros centros donde han intervenido las Fuerzas Armadas han sido el Hospital de Albacete, el Tres Mares en Cantabria, el Cruz Roja de Santa Cruz de Tenerife y el Hospital Militar de Zaragoza. Asimismo, se ha colaborado en la instalación de distintas zonas de triaje de pacientes en León, en el HUCA de Oviedo y en el Hospital General de La Palma.