La Policía tiene su propio vocabulario y sus propias frases, como ya vimos en los artículos “Frases del caimán” y “Frases del caimán. Parte II“
Y los delincuentes habituales y reincidentes, también llamados choros no iban a ser una excepción.
Tienen una serie de frases hechas que en algún momento todo policía ha escuchado. Y a diferencia de las materias que se estudian en la Escuela Nacional de Policía en Ávila, o en la Academia de Guardias de Baeza, estas frases se aprenden en la calle, tras estar día tras día tratando con los delincuentes.
Algunas las hemos mantenido con la pronunciación típica con la que suelen decirse.
Aquí vamos a desvelar las 20 frases top, que son las más comunes y qué es lo que quieren expresar realmente cuando las dicen.
1.- Eso no es mío. Frase muy utilizada cuando se encuentra droga, armas o algún efecto robado entre sus pertenencias.
2.- Hola Jefe (o jife). Por jefe se entiende a cualquier policía con el que esté hablando. Tienen una habilidad innata de reconocer a cualquier policía de paisano.
3.- Ese es mi primo. Por norma general, llaman primo a cualquier persona que conocen, aún sin tener relación familiar alguna.
4.- Estoy aquí por la cara, o “Se lo joro Jife. yo no robato”. Un clásico. Los agentes destinados en calabozos son los que más escuchan esta frase. La utilizan cuando quieren decir que están detenidos ilegalmente.
5.- Quiero un Corpus Cristi. A veces viene seguida de la frase número 4. Es utilizada cuando quieren solicitar un Habeas Corpus.
6.- Eso me lo encontré o estaba en el suelo. Frase utilizada generalmente tras encontrar algún efecto sustraído tras un cacheo.
7.- Eso estaba así cuando yo llegué. La utilizan cuando se les acusa de algún tipo de daño material a algún objeto. Suele ir acompañada de algún juramento. Eso estaba así cuando yo llegué, se lo juro por mi vida.
8.– ¿Mañana paso? Cuando encontrándose en los calabozos quieren saber si al día siguiente se les va a poner a disposición del Juez. Generalmente es utilizada en el momento de la declaración con el abogado.
9.- Yo no he hecho nada. Podría decirse que es la frase por excelencia. Suele pronunciarse cuando se procede a su detención, si bien algunos no paran de repetirla durante todo el tiempo que se encuentran detenidos.
10.- Yo conozco a… Cuando el yo no he hecho nada y el eso no es mío, no funciona, suele recurrirse al yo conozco a …. Casi siempre viene acompañado del nombre de algún policía, al cual curiosamente ascienden en un momento. El policía pasa a ser inspector y el inspector pasa a ser comisario.
11.- Que valiente eres con uniforme. Cuando nada de lo anterior funciona, queda la técnica del pataleo, y es en ese momento cuando sacan este tipo de frases.
12.- Dame tu número de placa. Suelen decir esta frase detrás de la frase 4, 5, 9 o incluso 11.
13.- Podéis registrarme. Esta frase suele ir acompañada de un gesto de confianza, pues no suelen llevar nada encima que les pueda comprometer, como armas, droga, etc. Pero no hay que confiarse, porque al igual que en una partida de pocker puede ir de farol.
14.- No tengo nada pendiente / estoy limpio. Al igual que la 13, va acompañada de una sensación de tranquilidad y confianza de saber que no están siendo buscados por la policía ni por los juzgados.
15.- Yo no soy ningún yonki agente, que tengo 120 euros ahorrados. Cuando se le pregunta si lleva algún tipo de sustancia estupefaciente y con tono de ofendido te responden eso.
16.- Ma’caban de para unos compañeros tuyo ahí arriba. Suelen utilizarla cuando otra patrulla ya le ha identificado de verdad o bien para ver si cuela y así no se le identifica.
17.- No le voy a mentir jefe, vengo de ponerme, pero “ya no me queda na”. Cuando reconoce ser consumidor de droga, pero que no lleva nada encima porque ya se lo ha fumado, pinchado o esnifado.
18.- Hace mucho que no estoy detenido, un mes o así. Pero vamos, ya lo he dejado; que tengo mi niña. Para algunas personas llevar más de un mes sin pisar los calabozos es todo un logro.
19.- Mi nombre es kilo, eco, victor, india, november. Los que ya saben codificar sus nombres.
20.- El coche es de un amigo (o de un primo mío). Cuando se para un vehículo y no coincide con el titular del vehículo.