Las Comandancias de la Guardia Civil de Algeciras y Cádiz han recibido este miércoles la medalla de plata del Plan Nacional sobre Drogas. También ha sido reconocida con este galardón la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Cádiz. La medalla de oro ha recaído sobre la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.
La entrega de estas condecoraciones de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El Plan Nacional sobre Drogas lleva en funcionamiento desde hace 34 años y su Orden al Mérito reconoce a los servicios excepcionales desarrollados en este ámbito.
Las medallas que se han entregado en este acto reconocen la labor contra el narcotráfico de distintas asociaciones, instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En concreto, han sido condecoradas con la medalla de plata las Comandancias de la Guardia Civil de Algeciras y Cádiz, la Fiscalía Provincial de Cádiz, la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Coordinadora Comarcal de asociaciones contra las Drogodependencias “Alternativas”.
“Se trata de una zona especialmente afectada por el narcotráfico y el consumo de droga, donde la intervención social es fundamental para poder asistir a una población que experimenta el fenómeno de las drogas en muchos ámbitos de su vida cotidiana”, ha indicado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha entregado la medalla de oro al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y ha felicitado a la institución y sus trabajadores.
El ministro del Interior en funciones ha destacado que “las medallas de oro y de plata recibidas hoy son una gran alegría porque con ellas se conjuga el doble objetivo que en este ámbito tiene este Ministerio: combatir y perseguir el tráfico de drogas pero también –y quizá sea este un aspecto menos conocido– ofrecer a las personas que sufren sus efectos y han llegado por ello al delito, un tratamiento adecuado para superar sus adicciones y evitar por tanto su reincidencia delictiva”.
Carcedo por su parte ha destacado que “las medallas entregadas reconocen la especial dedicación, permanente entrega y trayectoria ejemplar en la elaboración y desarrollo de programas de prevención, asistencia y reinserción socio-laboral en adicciones asumiendo la reducción de la oferta e incluso poniendo en peligro, en ocasiones, su propia vida”. “La lucha contra las adicciones es compleja y plantea retos que requieren aliados como los premiados hoy”, ha asegurado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones.
En el acto celebrado este miércoles también se ha concedido la medalla de plata a Andrés González Canelo, funcionario de carrera jubilado que trabajó de manera incansable durante casi 14 años como subdirector general de Gestión del Plan Nacional sobre Drogas con absoluta profesionalidad y entrega.
Asimismo, se ha distinguido con la Cruz Blanca a siete personas y dos entidades por su trabajo y dedicación. En concreto la han recibido el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el Laboratorio Central de Aduanas e Impuestos Especiales y el teniente de la Guardia Civil destinado en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado Andrés Giralt Escobar.
También ha sido entregada al doctor Gabriel Rubio Valladolid por sus aportaciones en los ámbitos de la investigación, la asistencia y la reincorporación social de personas con problemas de adicciones; al Padre Agustín Rodríguez Teso, que desde 2007 realiza una encomiable labor gestionando el Banco de Alimentos, la organización del comedor y el servicio de ducha para drogodependientes en activo en el sector 6 de la Cañada Real Galiana y a la abogada del Estado María del Bueyo Díez Jalón, por la colaboración jurídica que durante los últimos siete años ha prestado a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Y, por último, se ha reconocido la labor de Josefa Miguel Serrano, funcionaria jubilada que desgraciadamente no ha podido asistir, y de María Victoria Mancebo Prieto, funcionaria en activo de la Delegación del Gobierno para Plan Nacional sobre Drogas.