Las 5 mejores películas basadas en libros

Comparte ese artículo

Una buena historia puede ser contada de muchas maneras, en cualquier formato y al mismo tiempo servir como herramienta educativa para quienes están en la universidad y requieren referentes audiovisuales. Clásicos como Orgullo y Prejuicio o El Señor de los Anillos, arrasaron con las taquillas de cine, pero están basados en la literatura. A continuación, haremos un repaso por las 5 mejores películas basadas en libros.

5. A Sangre Fría  ̶  In Cold Blood

En 1967 se estrenó en los cines norteamericanos A Sangre Fría, provocando admiración en los cinéfilos. La película dirigida por Richard Brooks y protagonizada por Robert Blake obtuvo cuatro nominaciones de los premios Oscar.

La historia habla de un granjero de Kansas que vive con su esposa e hijos una vida tranquila, hasta que un par de ex presidiarios los asesinan. Brooks logró hacer una adaptación magnífica de la novela homónima, escrita por el legendario Truman Capote.

El director transformó la novela en un drama perturbador e incómodo con la historia de dos jóvenes asesinos como punta de lanza, perfecta para ser objeto de estudio y análisis.

4. Los Hijos de los Hombres  ̶  Children of men

En 2006, Alfonso Cuarón llevó al cine la novela homónima de P.D. James, en la cual se plantea un tema digno para un ejemplo de ensayo: Una distopía futurista en la que la humanidad enfrenta una pandemia de infertilidad, y un empleado público debe ayudar a una inmigrante a escapar del caos que la persigue por ser la primera en dar a luz en más de 18 años.

La película protagonizada por Clive Owen fue considerada una adaptación magistral de la obra de la escritora inglesa, quien también aprobó el resultado audiovisual de la novela publicada en 1992.

 

3. Orgullo y Prejuicio  ̶  Pride And Prejudice

En 1813, la escritora Jane Austen publicó Orgullo y Prejuicio, en 2005 Joe Wright adaptó la novela a la pantalla grande, con Keira Knightley interpretando a Elizabeth Bennet y Matthew Macfadyen como Fitzwilliam Darcy.

La historia sigue a las hermanas Bennet, quienes fueron criadas por una madre empeñada en conseguir esposos para ellas. Sin embargo, esto no estaba en los planes de Elizabeth, una de las cinco hermanas, quien tenía otras prioridades, hasta que conoce al arrogante y orgulloso Sr. Darcy.

2. El Señor de los Anillos  ̶  Lord Of The Rings

Cuando J.R.R Tolkien publicó en 1954 la primera entrega de El señor de los anillos, nadie esperaba que medio siglo después se convertiría en una de las sagas cinematográficas más populares y aclamadas de la historia.

La envolvente narrativa de Tolkien salpicó la pantalla grande en 2001, cuando Peter Jackson puso en los cines esta esperada adaptación que, a juzgar por las críticas, superó todas las expectativas. Ese año, el film obtuvo cuatro premios Oscar y muchos premios y nominaciones más.

Protagonizada por Elijah Wood, Ian McKellen y Sean Bean, la saga se basó en la novela centrada en la Tierra Media, donde Frodo tiene la misión de destruir el Anillo Único, capaz de esclavizar el mundo.

1. El Gran Gatsby  ̶  The Great Gatsby

En 1925, las estanterías de las librerías de Estados Unidos recibieron lo que se convertiría en uno de los clásicos literarios más grandes del siglo XX. Se trata de El Gran Gatsby, escrita por el F. Scott Fitzgerald, considerado uno de los mejores autores de su época.

La historia está ambientada en los años 20s y sigue las andanzas de Jay Gatsby, un joven y carismático millonario que a pesar de amar las fiestas en su gran mansión, sigue obsesionado con Daisy Buchanan, un amor del pasado que pretende recuperar con la ayuda de Nick Carraway, su nuevo vecino.

La fascinante narrativa de esta novela ha hecho que sea sencillo toparse con algún ensayo gratis el gran gatsby hecho por estudiantes, y que sea considerada como la obra maestra de Fitzgerald y que desde 1949 varios directores de cine la hayan usado de inspiración para llevarla a la pantalla grande. El primero en hacer la adaptación cinematográfica fue Elliott Nugent; en el año 1974 Jack Clayton hizo su interpretación de la obra y finalmente, en 2013 Baz Luhrmann mostró su propuesta teniendo a Leonardo DiCaprio como protagonista y obteniendo dos Oscars, entre otros galardones.

En conclusión, estas cinco películas han marcado un hito en la cinematografía mundial, en gran parte, por estar basadas en novelas escritas por algunos de los escritores más brillantes de todos los tiempos. Dejando claro que estas, son obras inmortales.

Robert Griffith, Escritor e investigador, con diversas publicaciones en temas de sociología y política, exponente del pensamiento crítico y apasionado por la enseñanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.