Una lamentable realidad que no es voz pópuli, pero que es muy habitual entre los miembros de las FFCCSE, es la complicación a la hora de encontrar piso para vivir durante las prácticas. Los sueldos difícilmente pueden sostener las exigencias económicas de algunos destinos, como es de esta historia: Ibiza.
Un agente en prácticas de la Guardia Civil destinado en la isla balear, no puede hacer frente a un piso en el núcleo mundial de la fiesta, por lo que “vive en una furgoneta y se ducha en el gimnasio”.
El sindicato Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha denunciado que un agente en prácticas destinado en el aeropuerto de Ibiza, vive en una furgoneta. La realidad de este efectivo, la comparten muchos otros uniformados que no pueden hacer frente a un espacio con otros compañeros, aunque sea compartido. El IGC advierte, a su vez, que la mayoría de pisos ofertados en Ibiza se arriendan sólo en invierno, suponiendo un coste muy elevado en invierno. De hecho, en muchas ocasiones, se niega el alquiler a miembros de las FFCCSE.
Malviviendo hasta que aparezca un milagro por menos de 900 euros
El Sindicato, a través de un comunicado, ha denunciado que la llegada de nuevo personal a la isla supone el comienzo de una nueva pesadilla para los agentes. “Malviven donde pueden hasta que, teniendo mucha suerte, encuentran un apartamento…”. En la mayoría de casos, sólo logran hacerse con una “habitación por unos 800 euros y que deben compartir”. Una realidad que muchos califican de “lamentable”.
Es importante recordar que el precio de los alimentos, gasolina y otros elementos básicos para el día a día sigue incrementándose de manera continuada, lo que supone más dificultad para afrontar el mes.
IGC, haciendo memoria, apuntan que “el Ayuntamiento de Ibiza se comprometió a ceder un edificio para viviendas de la Guardia Civil”, sin embargo, todo quedó en palabras. Son muchos los que deciden hacerse con una caravana para poder dormir bajo techo. En el caso mencionado, además, debe hacer uso de las duchas del gimnasio para poder asearse. La media de los alquileres en la isla alcanza los 2.000 euros habitualmente, un imposible para la inmensa mayoría.
La isla del “castigo”
Dadas las circunstancias a las que deben de hacer frente los miembros en prácticas de la Benemérita en este destino, “reciben la noticia como si fuese un castigo” al acabar Baeza.
La creciente llegada de extranjeros con intención de vivir su jubilación en las islas, ha favorecido el incremento exponencial en los alquileres.
Otro problema, más relacionado con el terreno personal, es la imposibilidad de beneficiarse del descuento por estar empadronado en las islas. Y es que, al no estar en un piso, no se pueden gestionar los trámites legales del empadronamiento. Muchos viven, también, en su propio vehículo. Por ello, es imposible poder ir a la península a visitar a sus seres queridos.
Nosotros los que estuvimos en las F.P.A.,no nos podíamos quejar de nada por qué inmediatamente ibas a la calle o te ARRESTABAN,ha estilo Soldado 🪖.En algunas ciudades de nuestra España la guardia la hacíamos cómo en la guerra con Cascos.No pongo más porque aunque no o lo creáis tengo el temor en mi cuerpo 👁️ y eso que he estado 22 Años en lo TEDAX y no lo he pasado tan mal ya qué era una de mis decisiones más bonitas por hacer el favor a mí Nación y no por qué nos “premiaban”.VIVA MI POLICÍA 🚔🚓 Y gracias Compañeros.