El operativo policial realizado para garantizar la realización del mitin del partido político VOX en Vallecas lo disponen profesionales cualificados de la Policía Nacional.
4 grupos de UIP más unidades de UPR, alcanzaron un total de entre 200 y 300 policías especialistas en materia de orden público, a los que hay que sumar el trabajo de la unidad de información que desde muy temprano, visionó y controló la zona y, en días previos, efectuó un análisis de la situación y entorno.
Se realizaron cacheos, una zona de seguridad, un cordón policial, reten en calles adyacentes … cuando los radicales violentos lanzaron piedras, se respondió con cargas policiales.
14 civiles heridos a los que se suman 25 policías y 4 detenidos hasta la fecha, muestran el alcance de la violencia.
El propio Santiago Abascal reconoció que, “Marlaska es directamente responsable de todas las agresiones que se produjeron. Montó un dispositivo policial gigantesco que no se usó como es debido”.
Por tanto, el dispositivo policial a juicio de quienes sufrieron la violencia (aparte de la policía) era suficiente, si bien, este político centra su crítica en la actuación policial limitada por las “ordenes de Marlaska”.
Del mismo modo, son deleznables los mensajes de otros políticos, buscando rédito electoral, cargados de odio, que en nada ayudan a calmar los ánimos.
Hoy los ultras de VOX han ido a provocar violencia a Vallecas. Abro hilo 👇🏻
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) April 7, 2021
Que esta noche abren los telediarios y que mañana titulan las portadas con un 'radicales violentos en un mitin de VOX' ni cotiza.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) April 7, 2021
https://twitter.com/PabloEchenique/status/1379859217910235143?s=20
En definitiva, es deplorable la politización de una actuación policial en un barrio de Madrid. Incluso desde algunos sectores policiales se alinean con partidos políticos, manifestando que el dispositivo estuvo mal realizado o era insuficiente.
Demasiado “técnico” juzgando el trabajo ajeno, sin asumir la responsabilidad de quien está en la calle “batiendo el cobre” y “dando la cara”. Unos deberían ser profesionales, respetar el trabajo de sus propios compañeros (o “coincidentes”, nueva palabra de moda en la policía) y otros no politizar cada actuación policial con objetivos electorales.
Así todos miramos al dedo y no al bosque, olvidamos que 3 de los detenidos eran menores, que se dedican al salir del instituto (en el mejor de los casos) a tirar piedras y causar desordenes, atraídos por la llamada de una célula radical de ultraizquiera: los bukaneros.
¡LLENEMOS LA PLAZA ROJA!
Ante sus provocaciones y sus intentos de criminalizar a los vecinos de nuestro barrio, respondamos de forma colectiva y unitaria, como siempre ha hecho Vallekas.
Desbordémosla, que no se escuchen sus discursos de odio. pic.twitter.com/nqE4yE7jeA
— Bukaneros (@bukaneros92) April 6, 2021
Ese es el debate y no si el cordón policial estaba a 20 o 40 metros, si llegaban o no las piedras, ¿alguien sabe si Delegación de Gobierno autorizó el mitin político en toda o en parte de la plaza?, ¿alguien tiene todos los elementos para conocer el fundamento del operativo?.
Además, olvidamos la verdadera esencia del suceso: los violentos, los radicales que lanzan piedras, que no respetan opiniones ajenas y sobre todo quien los alienta, apoya y financia.
Y ahora piensen un poco y observen la foto de portada que circula en redes sociales.